Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personalidades del mundo apoyan a comunidades afectadas por Chevron en Ecuador

 Personalidades del mundo apoyan a comunidades afectadas por Chevron en Ecuador
21 de mayo de 2015 - 09:43

Por segundo año consecutivo, hoy -21 de mayo- se promueve el Día Internacional AntiChevron. En esta ocasión, la jornada tiene previsto sumar voces a nivel mundial para detener las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones en las que trabajan las multinacionales.

A través de una campaña masiva se busca promover la concienciación por los daños ambientales ocasionados por Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana y en otros lugares del mundo; así también se evidencia el incumplimiento de la empresa con la sentencia ratificada en el 2013 por el Sistema judicial ecuatoriano, de remediar y compensar los impactos causados en los amazónicos.

Las operaciones de exploración y explotación petrolera de Texaco, realizadas entre 1964 y 1995 en el norte de la Amazonía ecuatoriana, en las actuales provincias de Sucumbíos y Orellana, tuvieron efectos letales en cerca de dos millones de hectáreas de suelo, vegetación, ríos y esteros. Esta afectación aún sigue perjudicando a los ecuatorianos.

La contaminación fue por aire, agua y tierra. La información del Ministerio del Ambiente (MAE) establece que se afectaron 13 tipos de ecosistemas amazónicos y cerca de 2 mil especies de fauna, de vertebrados acuáticos y terrestres, además de habitantes originarios y colonos de una superficie cercana a 2 millones de hectáreas que, en forma directa o indirecta, recibieron el impacto.

“Este es un llamado por la Justicia y el respeto, tomando en cuenta que la empresa Chevron es el símbolo global de la irresponsabilidad corporativa”, señaló Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco en Ecuador.

A esta campaña se han sumado la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria), y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía).

También existe una "Red internacional de víctimas de Chevron", que ya ha recibido el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

Otras acciones 

Esta campaña se desarrolla una semana antes de que Chevron tenga su reunión anual de la Junta de Accionistas, que se cumplirá el 27 de mayo en San Ramón, California (Estados Unidos). A esa reunión asistirá Piaguaje, que entregará el llamado internacional, de manera directa a los inversionistas de la compañía.

A través de estas acciones, los miembros de la Unión de Afectados por la Petrolera Texaco (UDAPT) pretenden que los accionistas de Chevron sepan que el mundo no está de acuerdo con la actitud de la compañía que, por incrementar sus ganancias sacrifique vidas humanas, destruya el planeta, contamine el agua y la tierra, causando la muerte de miles de personas en muchas partes del mundo, opinó Humberto Piaguaje.

“Un documento con firmas de personalidades de gran reconocimiento e intachable reputación, no puede ni debe ser desoído por los dueños de la compañía, que cada día pierde imagen frente al mundo”, sostuvo el directivo de los afectados ecuatorianos.

A esta acción se han sumado personalidades como los Premios Nobel de la Paz: Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams; Premios Nobel Alternativo: Vandana Shiva, Helen Mack Chang, Nnimmo Bassey, Walden Bello, Frei Betto, Bill McKibben.

También cantantes, artistas, escritores, productores de cine y televisión, defensores de derechos humanos como: Roger Waters, Ken Loach, Raúl Prada, Francois Houtart, Lorenzo Pellegruini, Sydney Possuelo, Luis Eduardo Aute, Andy de la Tour, Willy Toledo, Dimitra Zirou, entre otros.

Ellos son parte de una lista de casi 200 personalidades, organizaciones, centros académicos y de investigación que hacen un llamado al mundo para detener las violaciones a los derechos humanos cometidas por las transnacionales en contra de las poblaciones y la naturaleza.

Además piden a los organismos internacionales o regionales, para que asuman su rol de protección de las poblaciones y trabajadores afectados por las empresas transnacionales extractivas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media