Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Países de la Unasur definen cuotas para financiar bloque

Países de la Unasur definen cuotas para financiar bloque
19 de marzo de 2012 - 00:00

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron cuotas para un fondo de consolidación del nuevo bloque suramericano, en un consejo en Asunción en el que también reafirmaron su apoyo a Argentina en su disputa con el Reino Unido por las Malvinas.

Dos declaraciones finales, una sobre las Malvinas instando al Gobierno británico a reanudar negociaciones sobre su soberanía, pusieron fin al encuentro, que se desarrolló en paralelo al consejo de ministros de Economía de la Unasur en Montevideo.

Los cancilleres aprobaron un régimen de cuotas para los 12 miembros del nuevo bloque, que goza de existencia jurídica hace solo un año, lo que “permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de la Unasur”, según la declaración principal.

Instruyeron, además, a la elaboración de un reglamento interno este mismo año, tras aprobar el presupuesto para 2011-12.

Como destacó la secretaria general del organismo, María Emma Mejía, en la inauguración del consejo, en poco tiempo se ha avanzado mucho: todos los países han ratificado su membresía y ya han avanzado en planes como la interconexión de sus redes de Internet en tres años.

Mejía anunció que en la próxima cumbre del grupo se dará a conocer lo que sus 12 miembros gastan en Defensa, lo que denota “un enorme esfuerzo de confianza entre los Estados”.

“Va a ser histórico, señores cancilleres, entregar a los presidentes y presidentas en mayo, como una muestra al mundo (...) de que es irreversible este proceso de paz en nuestra región”, enfatizó la ex canciller colombiana.

La Unasur, creada en 2008, está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Los cancilleres de estos dos últimos países estuvieron ausentes ayer en Asunción, representados por otros diplomáticos.

Pese al optimismo habitual de Mejía, en la reunión hubo quejas por las medidas proteccionistas que contradicen los esfuerzos por una integración que, en palabras del canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, no es “coyuntural” sino que tiene carácter “estratégico”.

“Dado el contexto global, si no actuamos como región no tendremos las condiciones para que sea viable el modelo autónomo, soberano e independiente que anhelamos”, declaró el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media