Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAÍS pide a la oposición que acepte derrota

Alianza PAÍS pide a la oposición que acepte derrota
09 de mayo de 2011 - 08:22

Anoche, durante una rueda de prensa, el Movimiento oficialista Alianza PAÍS descartó la posibilidad de un empate técnico en los resultados de la consulta popular.

Galo Mora, secretario nacional del movimiento, exhortó a los ecuatorianos estar alerta ante los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y pidió a la oposición que deje de conspirar y acepte la derrota.

El representante de PAÍS explicó que al existir un margen de diferencia de más de un millón de votos en torno a las preguntas de la consulta, es "imposible" que pueda haber un empate técnico.

Manifestó que la menor diferencia entre el SÍ y el No es de 4 puntos, lo que significan 300 mil votos, y en las preguntas que mayor distancia hay es de 12 puntos, lo que equivale a más de un millón de electores, recoge el portal oficial El Ciudadano.

"Esto da un promedio de 600 y 700 mil votos de diferencia lo que hace de manera incuestionable un triunfo excepcional en una justa democrática y que además podríamos calificar como diez a cero en la medida de que las diez preguntas realizadas en la convocatoria de la Consulta han sido aprobadas por el pueblo ecuatoriano", acotó.

Por otro lado, Mora denunció irregularidades en el ingreso de información de los resultados en las provincias de Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas, Pichincha.

“En las cinco provincias de mayor votación de Ecuador y donde Alianza PAÍS tiene diferencias inmensas,  no se está haciendo el ingreso igualitario (de resultados) con la misma velocidad que se lo realiza en las demás provincias donde se ha posesionado el No”, subrayó.

Afirmó que en estas 5 provincias el ingreso porcentual de los votos que alimentan la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) es muy inferior al de la media nacional que está alrededor del 35 por ciento.

Sin embargo, Mora reconoció que hay un avance cualitativo del No que el Gobierno felicita “en la medida de que esto también es provocado por una justa democrática convocada de esta naturaleza para que sea el soberano el que defina la hoja de ruta y el futuro del Ecuador”.

Mientras que la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, dijo que se aceptará y respetará el resultado de la consulta popular, “cualquiera que sea”, y que este será evaluado.

En una entrevista en Ecuavisa, la ministra también reconoció que el No tiene un porcentaje más alto del que se había marcado en las tendencias de las encuestadoras.

Sin embargo, Soliz manifestó que el CNE no contabiliza aún la mayoría de las provincias “fuertes del Sí”, como El Oro, Esmeraldas, donde el 17% de las actas están escrutadas. Lo mismo que pasa con Guayas donde el 27% está ingresado al igual que Manabí con el 29%.

Sentenció que las provincias que se han escrutado son donde el No está más fuerte, “estamos hablando de un 40% de modo que nadie puede sacar conclusiones”.

La ministra expresó que se debe seguir evaluando los resultados, hasta tener el conteo final. Subrayó que los resultados son una muestra que deja sin vinculación al CNE con el Gobierno, ya que ellos publicaron un conteo rápido que diverge con los resultados del Exit Poll realizado por la encuestadora SP Investigaciones.

Fuente: Andes, El Ciudadano

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media