Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pachakutik se inclina por Quishpe como su candidato

Pachakutik se inclina por Quishpe como su candidato
10 de julio de 2012 - 00:00

Sin la presencia de Humberto Cholango, presidente de la Conaie, se realizó la oficialización de la precandidatura a la Presidencia de la República de Salvador Quishpe, actual prefecto de Zamora Chinchipe, por parte del movimiento Pachakutik. Con la nominación, el 50% de las organizaciones de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas tiene sus “presidenciables”.

La alianza definirá a su “candidato único” durante una asamblea que se realizará el próximo 10 de agosto.
Rafael Antuni, coordinador de Pachakutik, confirmó ayer la noticia: Quishpe  buscará ser parte del binomio presidencial de la Coordinadora Plurinacional que participe en las elecciones generales de 2013.

Para lograrlo, el prefecto de Zamora deberá competir contra los postulantes de las otras siete organizaciones que conforman la alianza de las “izquierdas”: Movimiento Popular Democrático (MPD), Poder Popular, Participación, Convocatoria, Red Ética y Democrática (RED), Corriente Socialista Revolucionaria y Montecristi Vive.

“Pero el mecanismo de selección final aún no está definido al interior de la Coordinadora Plurinacional”, reconoció Pepe Acacho, vicepresidente de la Conaie, quien justificó la ausencia de Cholango, máximo líder de esa tienda política, “por problemas personales que  demuestran desunión entre los líderes y las bases del movimiento indígena”.    

Al interior del MPD y Pachakutik se maneja la tesis del reconocimiento a la trayectoria política y la lucha “social” de cada candidato por encima de su preparación académica. “No se trata en encontrar el mejor currículum de Harvard, se trata de encontrar ese colectivo que tenga la voluntad para dirigir al país”, dijo Quishpe y agregó que está listo para asumir la candidatura electoral de la Coordinadora Plurinacional o  ceder en el empeño de llegar al sillón presidencial, en beneficio de otro postulante de la coalición.

Así, cuatro de las ocho organizaciones ya oficializaron a sus presidenciables. El primer  nominado fue el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco,  por el movimiento Poder Popular. Lo siguieron Gustavo Larrea líder de Participación, Luis Villacís y Lenín Hurtado, cuadros del MPD.

Por su parte, la Corriente Socialista Revolucionaria -fracción disidente del Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA)- baraja la posibilidad de nominar a Manuel Salgado, uno de sus militantes visibles.   

Quedan por definir los precandidatos de Montecristi Vive, Convocatoria y RED, los cuales son liderados por Alberto Acosta (ex presidente de la Asamblea Constituyente), Nivea Vélez (asambleísta independiente) y Martha Roldós (activista política), respectivamente.    

Luego del anuncio de su precandidatura, el prefecto de Zamora Chinchipe concentró su discurso  en atacar al presidente Rafael Correa. “Estamos viviendo el nuevo endeudamiento externo ejecutado por el actual Gobierno que, solo con China, suma más de 7.300 millones de dólares”.                    

Quishpe culpó al Jefe de Estado de traición  “por no apoyar la demanda legítima de una revolución agraria. Por ejemplo, la importación de más del 95% del trigo que consumimos proviene de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se subordina la alimentación de todos a los intereses de esas potencias extranjeras”.

Al igual que Larrea y Villacís, Quishpe confirmó que los precandidatos de la Coordinadora Plurinacional recorrerán el país en unidad. “Para que sea el pueblo ecuatoriano y las organizaciones sociales las que decidan  el nombre del candidato presidencial de la unidad que derrotará a Correa”, agregó.

Nominación en Pachakutik

Antuni hizo públicos los nombres de los precandidatos de Pachakutik para encabezar los cuadros que competirán por conseguir una curul en la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino, los cuales fueron definidos el 7 de julio pasado, en el consejo nacional político del movimiento.

Lourdes Tibán, legisladora de Pachakutik, y Marlon Santi, ex presidente de la Conaie, serán quienes encabecen los listados de asambleístas nacionales por parte de ese  movimiento. Mientras tanto, Julio Sarango y Patricia Gualinga irán para parlamentarios andinos.   

Antuni dijo que la nominación de Quishpe para la Presidencia y Tibán para la Asamblea se desarrolló con transparencia, “mediante votación democrática y secreta de los coordinadores nacionales, regionales y provinciales,  quienes favorecieron al prefecto de Zamora Chinchipe con 15 de ocho votos posibles”.

La metodología para el lanzamiento de candidatos a la Función Legislativa aún no se define al interior de  la Coordinadora Plurinacional. Así, dos tesis son manejadas: que cada uno de los ocho movimientos políticos vaya al “ring” electoral por separado o que realicen  alianzas entre ellos para captar el mayor número de curules.

Por tal motivo, aún se desconoce si Tibán y Santi serían los postulantes legislativos por parte de Pachakutik o de una alianza entre los miembros de la Coordinadora Plurinacional.

Jorge Escala, precandidato legislativo del Movimiento Popular Democrático, dijo que llevar propios candidatos es más factible y “sano”,   pero Larrea considera necesario alianzas estratégicas a escala provincial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado