Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Masivas protestas ante embajada de EE.UU. en Bolivia

Masivas protestas ante embajada de EE.UU. en Bolivia
08 de julio de 2013 - 13:55

Decenas de miles de personas protestaron este lunes ante la embajada de Estados Unidos de La Paz y quemaron banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal, cuyos gobiernos han sido acusados por el presidente Evo Morales de haber puesto trabas a su tránsito aéreo la semana pasada en Europa.

Muchos de los asistentes a la movilización eran comerciantes minoristas, entre ellos miles de mujeres indígenas aimaras, que ocuparon durante varias horas el centro de La Paz y la avenida Arce, una de las principales arterias de la ciudad.

En esa vía se encuentran las sedes de varias embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y España.

"Los hermanos bolivianos estamos muy dolidos por el acontecer y por esa discriminación que ha hecho Estados Unidos, España, Italia Portugal y otros países" al presidente Evo Morales, dijo el máximo dirigente del sector comercial de la vecina ciudad de El Alto, Braulio Rocha.

Los manifestantes también pidieron la expulsión de los embajadores de esos países al considerar que el trato dado al mandatario fue una ofensa para el pueblo boliviano.

Los movilizados prendieron fuego a un ataúd con el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, y a las banderas de los países europeos implicados en el incidente.

Horas antes de las manifestaciones, la Cancillería boliviana convocó a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal para que ofrezcan una explicación oficial sobre el incidente con el avión del presidente Evo Morales.

En rueda de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, precisó que los diplomáticos asistirán a la Cancillería en el transcurso de este lunes.

Añadió que la convocatoria responde a la decisión del gabinete de ministros de "iniciar todas las acciones que sean necesarias hasta tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media