Legisladores analizan propuesta de Ley de Justicia Laboral

- 08 de abril de 2015 - 14:31
Representantes de jubilados participaron de la sesión de la Comisión. Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo

La mesa legislativa de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional sesionó esta mañana para analizar, entre otros puntos, el financiamiento del Estado a las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este punto se incluye en el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, cuyo informe para segundo debate está previsto se apruebe mañana.

Esta cita contó con la presencia de varios jubilados y trabajadores de las empresas telefónicas que reclamaron ser recibidos en comisión general. Esta moción fue presentada por la asambleísta Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero), la misma que fue aprobada por sus compañeros de la Comisión.

Los jubilados con carteles en mano reclamaron sobre el futuro de las pensiones jubilares, mientras los trabajadores de las telefónicas cuestionaron que se modifique el artículo 97 del Código de Trabajo, que afecta las utilidades en este sector. Esteban Villalba, representante de los afectados, señaló que son 16.000 familias las que se afectarían por esta reforma y añadió que es una propuesta “regresiva e ilegal”.

Lea también: En 2014 las utilidades sumaron $ 1.200 millones

En tanto, en los exteriores de la sede legislativa acudieron decenas de trabajadores de las telefónicas vestidos de negro para reclamar la no aprobación de esta reforma.

Reyes criticó el análisis del financiamiento del Estado a las pensiones de los jubilados del IESS, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, ya anunció en una sabatina que no se daría el aporte del 40% desde el Estado para cubrir ese rubro.

La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, lamentó esta crítica. En ese momento se produjo un “acalorado” intercambio de palabras. “No sabe ni qué preguntar", insistió Carrillo a lo que Reyes replicó: "Usted sí tiene derecho a decir barbaridades".

Este cuestionamiento se generó a raíz de la declaración de Carrillo en el canal Ecuavisa: “El IESS es una institución que forma parte del Estado y por lo tanto no es solamente de los afiliados, es de todos los ecuatorianos, esa es una nueva concepción”.

Lea además: Correa ratifica que no habrá rebaja de pensiones jubilares

A esta reunión estaba previsto que asista Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, pero no acudió. En su representación estuvo Andrés Ponce, director general de la entidad, quien afirmó que no existe deuda del Estado con el IESS. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP