Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los próximos días se asignarán los recursos para promover las dos opciones

La Manga del Cura se prepara para consulta

La Prefectura del Guayas ejecutó una serie de obras en esta zona que se disputa con Manabí. Foto: cortesía
La Prefectura del Guayas ejecutó una serie de obras en esta zona que se disputa con Manabí. Foto: cortesía
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La pregunta que formulará el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los habitantes del sector conocido como La Manga del Cura, para que decidan a qué provincia quieren pertenecer está definida.

El organismo convocó a las ciudadanas y los ciudadanos con derecho al voto, residentes en la zona e inscritos en el registro electoral a consulta popular.

La interrogante es: ¿a qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado ‘La Manga del Cura’?.

A partir de la convocatoria enviada por la entidad, se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales.

Las organizaciones políticas nacionales, provinciales, parroquiales y cantonales de El Carmen, Pichincha y Chone, en la provincia de Manabí; y del cantón El Empalme, en Guayas, podrán inscribirse individualmente o en alianza para auspiciar una de las opciones materia de consulta.

El órgano electoral asignará un fondo de recursos económicos destinado a la promoción electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias para cada una de las opciones.

El monto de promoción que le corresponda a cada una será distribuido de forma equitativa entre todas las organizaciones sociales y políticas calificadas y debidamente inscritas ante el CNE.

Los contenidos de la contratación deberán cumplir con lo establecido en el artículo 19, inciso segundo de la Constitución de la República, que señala: “se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”.

Así mismo, el artículo 115 menciona que “el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias”.

Se prohíbe el uso de los recursos y de infraestructuras estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña.

La ley establecerá sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y determinará el límite y los mecanismos de control de la propaganda y el gasto electoral.

La campaña  tendrá una duración de seis días, desde el sábado 19 hasta el jueves 24 de septiembre.

Los proveedores podrán colocar y transmitir la publicidad de promoción electoral, hasta 48 horas antes del día de la consulta.

El CNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, realizará el monitoreo de la propaganda realizada por las organizaciones políticas, sociales y alianzas, que promuevan una opción en el territorio de La Manga del Cura, así como en los sectores colindantes.

Los miembros de la Junta Territorial Electoral (JTE) son René Maugé, presidente; Ninfa Rubio, vicepresidenta; y Álex Guerra, secretario general.

Las actividades que ejecute y desarrolle la Junta Territorial Electoral estarán sometidas únicamente al control y vigilancia del pleno del CNE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media