La inmaculada partida de nacimiento de la SIP

19 de julio de 2011 - 00:00

Una operación de  inteligencia suplantó a la legítima  organización panamericana de prensa  que ya existía  en La Habana en 1943. Así apareció la SIP   en Nueva York, en 1950, como un instrumento   creado por la CIA, para utilizar a la prensa como herramienta de dominación  para el control del mundo, por todos lo medios a su alcance. Quienes sentaron las bases  tenían orientación  anticomunista: Jules Dubois y Joshua Powers, y el funcionario del Departamento de Estado, Tom Wallace.

Dubois  fue coronel de inteligencia militar y fue aceptado como corresponsal  del Chicago Tribune en Latinoamérica para justificar su carácter de periodista. Luego de su muerte, el 16 de agosto de 1966, a la edad de 56 años, en un hotel de Bogotá, sus restos mortales  yacen en Arlington, Virginia, debido a que luchó en la Segunda Guerra Mundial y está enterrado  junto a los despojos de varios presidentes estadounidenses.    

                   
Diego Rivera lo inmortalizó con un mural titulado  “Gloriosa Victoria”, en el que  condena  el golpe militar en Guatemala, acción que fue planificada   por la CIA   y la empresa bananera United Fruit en junio de 1954. En ella   aparecen dibujados, además de Dubois, el presidente Dwight Eisenhower (caricaturizado con la forma de una bomba), el dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, el embajador de EE.UU., John Emil Peurifoy,  y  el secretario de Estado, John Foster Dulles, hermano  de Allen Welsh Dulles, ex presidente de la United Fruit y primer director civil de la CIA en 1953. George W. Bush calificó el derrocamiento del presidente  Jacobo Arbenz y la imposición de Castillo Armas como una gloriosa victoria por eso  el título elegido por Diego Rivera.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: