Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Invierno causa evacuación de 3 mil personas

Invierno causa evacuación de 3 mil personas
14 de marzo de 2012 - 00:00

Según un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina, hasta el momento 3.000 personas han sido evacuadas en Ecuador debido a las intensas lluvias invernales.

Según cálculos estimados por las autoridades de varios ministerios, Manabí es la provincia  más azotada por la situación climática, con pérdidas  importantes en el sector agropecuario.  

De hecho, como parte del estado de emergencia, actualmente se realiza un censo en las zonas rurales para definir las afectaciones al campo.  El gobierno anunció un plan de ayuda para que los agricultores puedan volver a sembrar la tierra después del invierno y darles  un periodo adicional para que paguen las deudas que mantienen con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Además se prepara la entrega de subsidios en semillas y fertilizantes a los damnificados.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó de la atención en la víspera a 40 familias afectadas por el desbordamiento del Río Aguarico, provincia de Sucumbíos, donde existe la necesidad  de construir muros de contención.

El pasado  8 de marzo, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en cinco provincias del país afectadas por fuertes inundaciones y ante la inminencia de más precipitaciones.

La medida durará  60 días y tiene como propósito liberar recursos para atender las áreas de salud, educación, vialidad, vivienda y agricultura. 

Hasta ayer, unas tres mil familias ecuatorianas, integradas por 15 mil personas, habían recibido  atención de las autoridades del país. El gobierno activó 73 albergues de emergencia en la provincia de Manabí para acoger a los evacuados por la fuerte temporada invernal.

Asimismo, las autoridades  anunciaron que de ser necesario se  ubicará a los evacuados en hostales, ya que existe la decisión de ayudar a la población damnificada por los estragos del invierno, a la cual se le entrega raciones alimenticias y módulos de aseo personal.

Las personas acogidas a este régimen de protección gubernamental recibirán también un bono de emergencia por 90 dólares como parte del estado de excepción decretado en estos territorios.

Ayer también estaba previsto que la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) ofreciera una rueda de prensa en la Gobernación del Guayas. Esta cartera de Estado maneja los albergues instalados en el país, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el conversatorio previsto no iniciaba.

Un derrumbe afectó también la vía que conecta Quinindé con Esmeraldas, por lo que las autoridades pidieron a los conductores tomar vías alternas.

En Los Ríos, el gobernador de la provincia,  Jesús Narváez,  instaló el Comité de Operaciones Emergentes (COE). Henry Ortega, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, señaló que hasta el momento se ha ofrecido ayuda a todas las personas damnificadas. Los cantones Vinces, Mocache, Palenque, Babahoyo, Valencia, Urdaneta y Baba han sido los más golpeados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media