Ecuador solicitará ayuda internacional por incendios forestales que afectan a 8 provincias

15 de septiembre de 2015 - 17:23

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que se registran incendios forestales de impacto en las provincias de Azuay, Pichincha, Bolívar, Loja, Napo, Imbabura, Carchi y Chimborazo. Lo hizo durante una rueda de prensa desde el ECU 911, en la que participaron el presidente Rafael Correa y otras autoridades.

"Sólo el día de hoy se registraron 17 incendios fuertes en el país", dijo el Primer Mandatario. Añadió que se están movilizando bomberos de otras localidades, por ejemplo Guayaquil (Guayas), para que colaboren en la atención de las emergencias.

Correa dijo que el clima seco y sol fuerte han influido en estas emergencias, pero no se excluye la posibilidad  de que algunos sean provocados, "muchos por descuido, pero ha habido una incidencia muy grande".

Además, el Presidente ecuatoriano indicó que se ha procedido a contactar con países como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, "para tener mucho más equipo para enfrentar estos incendios".

En ese sentido el Jefe de Estado subrayó que, a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), uno de los programas más importantes en los que se está trabajando es de una secretaría de gestión de riesgos a nivel regional. La idea es que los equipos que cada país adquiera sirvan a todos los países miembros.

"Cada país tener todo lo necesario, estar preparado hasta para el último riesgo, es extremadamente caro", sostuvo Correa. No obstante, recalcó que Ecuador ha avanzado mucho en el equipamiento para atender estas emergencias, pero "en esta clase de cosas siempre se recurre a la solidaridad internacional".

Atendiendo la pregunta de un periodista, el Mandatario explicó que los cuerpos de bomberos son competencia de los municipios, que son los que deben hacer el esfuerzo para equiparlos de mejor manera. "Hay municipios que lo han hecho muy bien (..). Existen tasas para eso, pero además pueden crear ingresos adicionales", acotó.

Correa descartó una declaratoria de emergencia por los incendios como se hizo por el volcán Cotopaxi. "La situación es muy seria, es muy grave, pero no tiene las connotaciones de la actividad volcánica del Cotopaxi. Entonces, no vemos necesario declarar un estado de emergencia, sino seguir trabajando como lo estamos haciendo. Están colaborando todas las instituciones del gobierno", dijo al reiterar que, sin embargo, se necesitará ayuda internacional.

De su lado, el ministro Navas indicó que, de forma preliminar, se conoce que 2 bomberos resultaron heridos durante las labores de sofocación de un incendio en el cerro Auqui, en la capital.

Por su parte Christian Rivera, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, señaló que se ha incrementado el número de operadores debido a la intensidad de los incendios ocurridos. Añadió que se cuenta con 1.200 evaluadores y 1.400 servidores de todas las instituciones operativas a escala nacional.

En tanto que el ministro del Interior, José Serrano, recordó que se ha activado el plan de recompensas de $ 50 mil dólares, para quienes den información certera respecto a personas que hubiesen provocado los incendios. 

Serrano dijo que ya se han recibido 7 llamadas al plan de recompensas "que nos han dado información, prácticamente en todas, bastante certeras, de datos concretos sobre individuos que estarían involucrados en estos hechos". 

En la rueda de prensa, las autoridades instaron a los ciudadanos a informarse por las fuentes oficiales. "Ha habido personas que han querido confundir a la ciudadanía, asociando este tema (de los incendios) directamente con el (volcán) Cotopaxi", apuntó Navas.

Finalmente el ministro también informó que se ha pedido una evaluación al Ministerio de Salud Pública, sobre "las condiciones en las cuales se encuentra la ciudad capital, para ver si por el impacto producto del humo es necesario tomar alguna medida". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: