Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayas pide consulta por recinto

Guayas pide consulta por recinto
13 de julio de 2013 - 00:00

La negociación directa entre autoridades de Guayas y Los Ríos para solucionar el conflicto entre ambas provincias por el recinto Matilde Esther se estancó. Ahora se plantea una consulta popular como mecanismo de solución, tal como lo establece la nueva Ley de Fijación de Límites Territoriales.

El anuncio de la consulta lo formuló el propio prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, durante un enlace radial de rendición de cuentas el pasado jueves. Contó que durante las conversaciones surgieron algunas “aspiraciones” de Los Ríos, que no estaban previstas para analizarse, por lo que no fue posible el acuerdo.

Con ese resultado la Prefectura solicita  al Ejecutivo pronunciarse por la convocatoria a la consulta, que está prevista en el artículo 27 de la Ley de Fijación de Límites, cuando no haya acuerdo entre las partes.

El asesor jurídico de la Prefectura de Guayas y miembro de la comisión de negociación, Xavier Sandoval, indicó que una vez enviada la solicitud al Presidente, lo que se resolverá no es el problema de límites, sino la pertenencia de la localidad en disputa y  la misma comunidad  decidirá cuál de las dos jurisdicciones quiere integrar. “Para ello la Comisión Nacional de Límites determinará la zona o el sector territorial que será consultado”, indicó Sandoval, tras añadir que para esto se tendrá el apoyo del Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC) y  de documentos históricos.

Los diálogos entre las autoridades comenzaron el 7 de mayo pasado cuando se reunieron en Guayaquil los prefectos de Los Ríos, Marco Troya; y de Guayas, Jimmy Jairala; así como los alcaldes de Babahoyo, Karla Chávez; y de Bucay, Lorens Olsen, para buscar una solución al conflicto limítrofe.

Allí se resolvió formar dos comisiones (una por cada provincia) que acudieron el 16 de mayo al recinto Matilde Esther para constatar y verificar los hitos y puntos demarcatorios indicados en los planos del Instituto Geográfico Militar (IGM).  Las demarcaciones fueron  contrastadas con los documentos de creación cantonal de Naranjito, Bucay y Babahoyo.

Luego se elaboró un acta de entendimiento que eliminó algunos obstáculos y allí se determinó que los 21 kilómetros en disputa se tratarían de reducir a  8, pero no fue posible.

Los Ríos incorporó zonas que para Guayas estaban definidas. A lo que se suma el rechazo de los moradores de Matilde Esther que afirmaban que no se los había convocado a discutir el tema por lo que impulsaron la idea de una consulta popular.

Autoridades de ambas provincias ejecutan obras en la localidad, de aproximadamente 3.000 habitantes, pero  no significa que en el futuro puedan reclamar la pertenencia, señaló Sandoval.

A más de Matilde Esther, Guayas tiene otros 12 conflictos territoriales con la provincia fluminense y con Manabí, Cañar, Azuay y Bolívar. Uno de los sectores más conflictivos es el denominado La Manga del Cura (en el norte de la localidad), por cuya solución -en su momento- el presidente de la República, Rafael Correa, se pronunció y sugirió de que se efectuara  una consulta popular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado