Un éxito la iniciativa trabajada con el ministerio de educación

Futuros periodistas reciben sus diplomas

- 04 de julio de 2015 - 00:00
En el auditorio de los Medios Públicos, en Quito, se entregaron los certificados a los estudiantes de 6 planteles. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

Un éxito la iniciativa trabajada con el ministerio de educación

Quito, Ambato, Cuenca y Manta.-

En el auditorio de los Medios Públicos, cerca de 70 estudiantes de los colegios Simón Bolívar, Eugenio Espejo, Instituto Nacional Mejía, Réplica 24 de Mayo y Réplica Montúfar, de Quito, recibieron un diploma por participar en las Actividades Extraescolares de Periodismo, implementadas por diario EL TELÉGRAFO y el Ministerio de Educación.

La iniciativa comenzó en octubre del año pasado. En diez meses, los alumnos concluyeron exitosamente sus talleres. Fernando Cepeda, estudiante del colegio Mejía, aseguró que participar en estas actividades le enseñó a ser perseverante e invitó a sus compañeros  a continuar en el club.

“El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito; si amas lo que haces serás exitoso”, dijo Guillermo Alarcón, del colegio réplica Montúfar, en agradecimiento por la oportunidad de aprender acerca de esta profesión.    

Maritza Cadena, representante del Ministerio de Educación, aseguró que el objetivo de las actividades extraescolares es crear un espacio donde los estudiantes desarrollen sus capacidades, además de fomentar el buen uso del tiempo libre y evitar conductas de riesgo. “Estamos haciendo las gestiones pertinentes para sostener estos clubes y extenderlos a nivel nacional”.

Geovanna Melendres, editora regional de EL TELÉGRAFO en Quito, mencionó que estas iniciativas logran un acercamiento de la ciudadanía a los medios de comunicación. “Esta actividad ha contribuido al desarrollo de los estudiantes, además de lo académico, como excelentes seres humanos”, agregó.

Eva Alarcón, madre de uno de los chicos, expresó que esta labor extracurricular le enseñó a su hijo a ser más responsable y desenvuelto. “Esto ayuda a que los jóvenes no pierdan el tiempo en cosas que no valen la pena. Aquí más bien se están preparando para ser buenos líderes”, comentó.

El proyecto se ejecutó gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado el 30 de septiembre de 2014 entre EL TELÉGRAFO y el Ministerio de Educación. La iniciativa, que contó con 303 estudiantes, entró en vigencia en octubre pasado en Quito, Guayaquil, Manta, Ambato y Cuenca.

En la capital tungurahuense, los planteles Mario Cobo Barona, ubicado al sur, y la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo, de la zona rural, participaron en el proyecto extraescolar. Los talleres de inducción periodística fueron impartidos por los reporteros Carlos Novoa, los jueves en la tarde, y José Miguel Castillo, coordinador regional del diario, cada viernes, respectivamente.

Después de 10 meses de formación, los 28 chicos de ambos clubes recibieron instrucción sobre redacción, lectura comprensiva, investigación, reportería y un módulo especial sobre uno de los géneros periodísticos más usados en el mundo: la entrevista. “Hemos entrevistado a importantes personajes de la ciudad, entre ellos, María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de Ambato, y Túpac Caluña, director de Educación del Distrito 2”, dijo Déneb Mejía, alumna de octavo B del colegio Mario Cobo Barona.

La entrega de certificados a los ‘futuros periodistas’ de esta institución se cumplió la tarde del jueves, en el auditorio del plantel. En la Unidad del Milenio Chibuleo el acto fue en la tarde del viernes pasado.

En la ‘Atenas del Ecuador’ también culminaron las clases de periodismo. Estudiantes de los colegios Antonio Ávila, Miguel Merchán, Manuel J. Calle, Octavio Cordero y Zoila Esperanza Palacio acudieron a capacitarse. Veinte jóvenes fueron quienes culminaron el taller dictado por Rodrigo Matute, coordinador regional del rotativo. “Aprendí muchas cosas interesantes”, aseveró Luis Yanza, estudiante del colegio Manuel J. Calle.

Algunos de sus trabajos y los de sus compañeros fueron publicados en el periódico.

Con el inicio de las clases en el régimen Costa, en Manta se reactivaron los talleres de periodismo. Desde fines de mayo, más de 70 jóvenes reservan las tardes de los jueves para trabajar en el desarrollo de noticias. (I)

DATOS

A lo largo de la actividad extracurricular los estudiantes generaron 969 notas periodísticas a nivel nacional que se publicaron los domingos en el diario público.

A más de los talleres de inducción, los 28 jóvenes ambateños que participaron en el proyecto pudieron visitar Radio Identidad, la primera emisora comunitaria de Tungurahua.

Además, los chicos acompañaron en más de una ocasión a sus maestros de periodismo en varias reporterías fuera del plantel, como parte de su formación práctica en la que pudieron entrevistar y tomar fotos.

Se prevé que para los próximos días inicien los talleres en el colegio Manta, en la ciudad puerto de Manabí.

En los colegios 5 de Junioy Juan Montalvo de esta urbe, las clases son los jueves. En estas instituciones se realizan salidas periódicas, para que los estudiantes hagan coberturas en diversos puntos de la ciudad.

En Cuenca, los alumnos Carla Pesántez, Stefanny Mogrovejo, Jhordy Calle y Fernanda Narváez participaron también como presentadores de eventos estudiantiles, ya sea organizados por el Ministerio o por los colegios a los que pertenecen. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: