Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo y ‘Bonil’ esperan resolución de la Supercom

El Universo y ‘Bonil’ esperan resolución de la Supercom
30 de enero de 2014 - 00:00

Hasta mañana la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) debe remitir su notificación a diario El Universo y al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) sobre el proceso abierto por una presunta infracción el pasado 28 de diciembre por una viñeta.

En aquella fecha, en el espacio de Bonil se publicó una caricatura que supuestamente cometería una infracción. En el dibujo aparecen presuntos miembros de la fuerza pública llevándose computadoras y cajas. En la parte inferior del cuadro se colocó la leyenda “Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción”, lo que fue criticado por el presidente Rafael Correa al considerarlo falso.

Las posibles sanciones que constan en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) van desde una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses del medio de comunicación, hasta publicar una disculpa o recibir una sanción administrativa.

Durante la audiencia de sustanciación que se realizó el pasado martes, Bonil, quien llegó a la audiencia con dos lápices gigantes, y su abogado, Ramiro García Falconí, presentaron las pruebas de descargo. El jurista calificó al tribunal de “inquisitivo” y consideró que vulnera los derechos humanos.

Bolívar Torres, intendente jurídico, señaló que dentro del análisis se determinó que la caricatura es un producto comunicacional que refleja una opinión, y por tanto regulado en la ley. “De ninguna manera estamos pidiendo que los medios hagan censura previa ni que los caricaturistas se callen. Que no haya políticos disfrazados de caricaturistas”, pidió el funcionario.

La defensa de la Supercom argumentó que la acción inició por la violación del artículo 10 de la LOC sobre las normas deontológicas. Torres insistió en que la forma de presentar el hecho deslegitima la acción de las autoridades y la caricatura apoya la agitación social.

Datos

Soledad Buendía, asambleísta de Alianza PAIS, presentó ayer una solicitud a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación e Información, para que analice el pedido que, en meses pasados, realizaron varios legisladores sobre el supuesto contenido sexista y discriminatorio de Diario Extra.

Ochoa aseguró que analizarán la denuncia en el plazo de cinco días. El Superintendente manifestó que una vez que se determine que la denuncia tiene validez se presentará una notificación al medio escrito, para que presente sus argumentos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado