Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El canal argumenta que el tema es parte de un proceso interno

Ecuavisa separa a 40 colaboradores de 2 ciudades

Ecuavisa separa a 40 colaboradores de 2 ciudades
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

“No recuerdo en varios años de trabajo una salida masiva del personal de Ecuavisa, 20 en noticias y 90 en total; “Un ‘Maestro’ de la crónica política y único con su estilo sale de @ecuavisa!”; “Una víctima más, Ana María Palacios, segmento gente,sale de @ecuavisa. Recorte de presupuesto”. Estos son los mensajes en Twitter de Fausto Calispa, exproductor del noticiero Televistazo, quien fue despedido de ese espacio tras una década de trabajo.

La orden de su salida -según Calispa- la dio Darío Patiño, colombiano que desde hace 2 años es director nacional de Noticias de Ecuavisa. Pero, quien le notificó verbalmente el asunto fue Ronald Córdova, gerente de producción. El argumento: bajar costos para recuperar pérdidas relacionadas con el tema de producción.

“Recorte de presupuesto dicen en Ecuavisa y el sueldo del director @dariofpatino 5x1”, escribió Calispa en la red social.

Al igual que Calispa, unos 40 empleados de las áreas de Noticias y Producción han sido despedidos en el último mes en Guayaquil y Quito. Entre los empleados que quedan existe nerviosismo, pues saben que el recorte total será de 90 personas, especialmente los más antiguos, como ocurrió el lunes pasado con el periodista Félix Narváez.

Calispa y otras personas consultadas admiten que el canal sí les está liquidando como estipula la ley, pero les parece preocupante que despidan a quienes estaban camino a obtener la jubilación patronal: 25 años de trabajo en una empresa.

El actual Código de Trabajo establece que “los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente (en una empresa), tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores”, con un sueldo vitalicio a ser pagado por la compañía.

Para determinar la jubilación de sus afiliados se debe seguir las normas fijadas por el IESS, sobre los coeficientes, tiempos de servicios y edad. La pensión se pagará mensualmente; el trabajador jubilado podrá pedir que el empleador le garantice eficazmente el pago de la pensión o, en su defecto, deposite en el IESS el capital necesario para que este le jubile por su cuenta, con igual pensión a la que le corresponda pagar al empleador.

No podrán percibir por concepto de jubilación patronal una cantidad inferior al 50% del sueldo o salario mínimo sectorial unificado que corresponda al puesto que ocupaba al momento de acogerse al beneficio, multiplicado por los años de servicio. Los trabajadores tienen derecho a la jubilación patronal, aunque tuvieran derecho a la jubilación que concede el IESS. A más de las pensiones mensuales, tiene derecho a gozar de la decimotercera y decimocuarta remuneración.

Frente a los despidos masivos, EL TELÉGRAFO pidió ayer la versión de los directivos o voceros de Ecuavisa. Una trabajadora, identificada como asistente de gerencia en Guayaquil manifestó: “Este tema es parte de un proceso interno, no es una noticia que deba socializarse porque no lo es”. Por tal razón aseguró que no emitirán ningún comentario al respecto. Periodistas despedidos como María Cecilia Moreno indicó ayer que “son los directivos los llamados a hablar al respecto”. Entre los despedidos también consta Cinthya Puga; el editor Patricio Maita; Andrea Benítez Cartes, y Ximena Gilbert.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado