Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador volverá a las urnas el 23 de febrero de 2014

Ecuador volverá a las urnas el 23 de febrero de 2014
27 de abril de 2013 - 00:00

El cronograma para las nuevas elecciones seccionales de 2014 quedó ayer establecido. El Consejo Nacional Electoral aprobó ayer por unanimidad que estos comicios se realicen el  23 de febrero de 2014.

En esas votaciones se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos -excepto Galápagos-, así como 558 concejales urbanos y 747 rurales, además de 4.080 vocales de las 816  juntas parroquiales.

El CNE definió el calendario en Tena (Napo), en donde estableció que hasta el 23 de julio de este año las organizaciones políticas podrán presentar los documentos para la inscripción electoral.

En las elecciones del pasado 17 de febrero, más de 100 organizaciones -entre nacionales y locales- no reunieron los requisitos de inscripción. Entre las obligaciones consta la presentación de las firmas de respaldo del 1,5% del padrón electoral.

En las próximas elecciones, 10 ciudades se dividirán en circunscripciones electorales, entre ellas Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Guayaquil, Durán, Machala, Loja, Quevedo, Cuenca y Quito.

El calendario comprende tres etapas: preelectoral, electoral y poselectoral. En la primera fase debe realizarse la conformación del padrón electoral, cambio de domicilio, normativa y sistema informático. Este proceso se realizará hasta agosto de este año.

En la segunda parte, que correrá desde octubre hasta febrero, incluye la convocatoria a elecciones, inscripción de candidatos, campaña electoral, escrutinio, proclamación de resultados y entrega de credenciales.

La tercera etapa corresponde a la evaluación del proceso a nivel interno para corregir errores con miras a elecciones futuras.

Domingo Paredes, presidente del CNE, espera que en este proceso participen más de 300 veedores internacionales. Habrá -además- el sistema de conteo rápido de resultados que se usó en este año en el que colaboró República Dominicana.

Primera vez en Tena

Por ser la primera vez que el pleno del CNE se reunía en Tena, la ciudad estuvo de fiesta y se preparó una serie de actividades. La programación comenzó a las 09:00 con la entrega de una ofrenda floral en el monumento de Jumandy, ubicado al norte de la urbe. Allí asistieron el alcalde, Washington Varela; el gobernador, Milton Carrera; y el prefecto, Sergio Chacón.

También se realizó la Feria de la Democracia en el Parque Central de Tena, que según la consejera Roxana Silva “busca dar a conocer a los ciudadanos las actividades del CNE para promover una democracia participativa e incluyente”.

La sesión -como parte de los gabinetes itinerantes electorales- se desarrolló en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial de la entidad en Napo.

La consejera Nubia Villacís fue la primera en llegar a la ciudad. La sesión se instaló pasado el mediodía con el arribo de Paredes, junto al vicepresidente, Paúl Salazar; y el resto de consejeros, así como funcionarios de la institución y representantes de medios de comunicación locales y nacionales.

Desde las 19:30 de ayer la Subsecretaría de Cultura de Napo realizó el Festival de Danza y Noche Cultural con juegos pirotécnicos, en el Parque Central, al cual acudieron las autoridades del Consejo Nacional Electoral, quienes expresaron su agradecimiento por la acogida brindada por los habitantes de Tena.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media