Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador ratifica su rechazo al bloqueo comercial a Cuba

Ecuador ratifica su rechazo  al bloqueo comercial a Cuba
24 de diciembre de 2011 - 00:00

El canciller Ricardo Patiño y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron para tratar temas sobre  salud, comercio, cooperación e integración regional. En la cita, el Ministro de  Relaciones Exteriores de Ecuador cuestionó el bloqueo a esa nación caribeña.

En el encuentro también participaron el ministro de Salud, David Chiriboga; y el subsecretario de América Latina y el Caribe, José María Borja. El ministro Patiño reiteró el respeto por la revolución del pueblo cubano, “que ha marcado y sigue marcando la dignidad de América Latina”.

“Fidel Castro ha sido un ejemplo para los pueblos de América Latina, es admirable su resistencia, su decisión de construir algo distinto en beneficio de las mayorías. Nosotros le debemos al pueblo cubano ese ejemplo que nos han enseñado sus líderes: ‘Che’ Guevara, Camilo Cienfuegos, José Martí”, resaltó el funcionario.

De la misma manera agradeció la solidaridad del Gobierno de Cuba brindada a Ecuador en el sector de salud, en materia de discapacidad y especialmente en la educación impartida a los alumnos en medicina. “Un apoyo sin recibir nada a cambio”, destacó el funcionario.

“Venimos acá a empujar esta relación bilateral y expreso el saludo afectuoso al pueblo cubano, el Ecuador sigue esa llama libertaria de Cuba”, afirmó.

Por otro lado, en la cita se abordaron aspectos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión Nacional Suramericana (Unasur), espacios de integración que están avanzando constantemente.

En ese sentido, el canciller Ricardo Patiño  dijo que es una época dichosa en parte, pero también de muchas luchas, porque los intereses imperiales de las grandes potencias no se dejan arrebatar ese deseo de seguir acumulando más.

“Queremos a una Cuba libre del desbloqueo, lo decimos con toda la fuerza de nuestra dignidad y la soberanía que Ecuador tiene. Cuba no merece seguir siendo criminalmente bloqueada”, reiteró.

Por su parte, Rodríguez destacó la íntima cooperación que mantienen Cuba y Ecuador en varios aspectos, como la Misión Solidaria Manuela Espejo, que asiste a personas con discapacidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media