Correa e Insulza debatirán sobre el sistema de la OEA

10 de mayo de 2012 - 00:00

Un diálogo político sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se pondrán de manifiesto los cuestionamientos que el Gobierno ecuatoriano tiene sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mantendrán hoy el presidente Rafael Correa con el secretario general del organismo internacional, José Miguel Insulza.

Correa explicará la  posición ecuatoriana sobre la Comisión de Derechos Humanos, la cual enfatizó que está absolutamente tomada por la visión anglosajona, en donde, por ejemplo, la libertad de prensa es entendida como libertad de empresa, tomada por el “oenegismo”. “El Estado siempre es el satánico, el culpable, los políticos son los malos; los periodistas siempre son los perseguidos, los mártires, los medios de comunicación –esos grandes negocios- pobrecitos”, dijo.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de crear un nuevo sistema de derechos humanos, apegado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pues considera que será muy difícil lograr una reforma dentro de la OEA para que represente los intereses de todos los países. Esto  porque a su criterio el organismo atraviesa una crisis de legitimidad por la exclusión de Cuba y por el sesgo a favor de EE.UU.  

El encuentro se realizará a las 15:00 en el Palacio de Carondelet, en donde acudirá el canciller Ricardo Patiño, el vicecanciller Marco Albuja, la embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador,  entre otros funcionarios y diplomáticos ecuatorianos.

Previamente, a las 10:30, Insulza se reunirá con el vicepresidente Lenin Moreno. En este diálogo se abordarán aspectos relacionados con la presidencia ecuatoriana del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las

Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, que asumió Moreno en Lima, el 26 de abril de este año.

Este organismo fue creado el 7 de junio de 1999,  en Guatemala. Lenin Moreno reemplaza a Vanda Pignato, primera dama y secretaria de Inclusión Social de El Salvador.

La agenda de Insulza  terminará con un encuentro con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, con quien  coordinará la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: