Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente destaca importancia estratégica de relaciones con China

Presidente destaca importancia estratégica de relaciones con China
06 de julio de 2011 - 08:41

El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que las relaciones que se mantienen con China son extremadamente buenas y estratégicas para el país.

Durante un conversatorio con la prensa la tarde de ayer, en Guayaquil, el Mandatario señaló que "China está financiando a medio planeta, incluso a Estados Unidos", y preguntó por qué entonces no puede financiar el desarrollo de América Latina y el de Ecuador.

"Somos complementarios, porque ellos tienen tecnología y capacidad de financiamiento y les falta hidrocarburos, energía, y eso es lo que tenemos nosotros", subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que una de la ventajas de los contratos con el país asiático está en que son de mediano plazo, y con ellos se recibe dinero de forma inmediata a cambio de petróleo.

Manifestó que esa nación da créditos a Ecuador al 7 por ciento, pero es para financiar proyectos con 23 o 25 por ciento de rentabilidad, lo cual es extremadamente buen negocio, al referirse a dos mil millones de dólares que serán destinados a iniciativas de inversión pública. "Y eso lo sataniza la oposición", indicó el Jefe de Estado, quien estimó probable que Ecuador esté recibiendo más inversión china que otros países de América Latina.

"Cuántos países quisieran estar en la posición de Ecuador", dijo, y aclaró no se está hipotecando el petróleo ecuatoriano sino aplicando una venta anticipada de petróleo, al asignarle este año el 50 por ciento del crudo exportable.

Lo que no dicen, comentó, "es que en el 2006, el 75 por ciento de nuestro petróleo iba a Estados Unidos a cambio de nada, mientras ahora y por este año, tenemos el 50 por ciento comprometido con China, a cambio de miles de millones de dólares".

Ese dinero, acotó, es para financiar el desarrollo de este país, "pero ahí sí dice la prensa opositora que estamos entregando el país a los chinos, cuando lo que está ocurriendo es muy bueno para el país", resaltó.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado