Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller desmiente asilo de Emilio Palacio en EE.UU.

Canciller desmiente asilo de Emilio Palacio en EE.UU.
31 de agosto de 2012 - 00:00

El canciller Ricardo Patiño confirmó ayer que el periodista autoexiliado en Estados Unidos, Emilio Palacio, no ha conseguido el estatus de asilado político -como él lo confirmó ayer en rueda de prensa- al recordar que ese país desconoce esa figura legal.

En un acto en Guayaquil, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que, de manera oficial, le consultó a la embajadora en Washington, Natahalie Cely, y al embajador norteamericano en Quito, Adam Namm, sobre la situación del ex director de Opinión del diario El Universo y que ninguno de ellos pudieron confirmar lo dicho por Palacio.

Según Patiño, lo que el comunicador pudo haber obtenido es otro tipo de estatus. “Otra cosa que puede haber sucedido es que, si así fuera, pueden haberle concedido algún tipo de protección como la que le dan a los cubanos que salen de Cuba (...) No es un asilo, es una protección territorial o tal vez un refugio territorial”, afirmó el funcionario. 

En la mañana, desde Miami, Sandra Frossman, abogada de Palacio, aseguró que “tenemos el honor de informar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) ha otorgado el asilo político a mi cliente, el señor Emilio Palacio”.

Frente a eso, Patiño indicó que se ha  solicitado la confirmación oficial del Departamento de Estado de EE.UU., pero que esa entidad le respondió que “no tiene nada que ver con asilos”. Lo cierto es que Estados Unidos no reconoce la figura de asilo, una tradición propia de los países latinoamericanos.

Cely, horas después del anuncio del abogado de Palacio, afirmó que  el periodista no es de ninguna manera un perseguido por opiniones políticas en el Ecuador. “El señor Emilio Palacio no tiene orden de prisión y puede regresar libremente a nuestro país cuando lo desee”, reza un comunicado emitido por la legación diplomática.

En una rueda de prensa en Miami, Emilio Palacio indicó que su supuesto asilo político fue concedido “el 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa concediese el asilo a Julian Assange”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado