Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador responderá solicitud de Suecia para interrogar a Assange "en las próximas semanas" y buscará acuerdo, dice canciller Patiño

Ecuador responderá solicitud de Suecia para interrogar a Assange "en las próximas semanas" y buscará acuerdo, dice canciller Patiño
18 de junio de 2015 - 22:52 - Agencia Andes

Ecuador responderá "en las próximas semanas" al pedido que realizó la Fiscalía sueca para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, en una investigación por supuestos delitos sexuales, y lo hará solo si llega a un acuerdo con Suecia en función de algunos requerimientos, afirmó el canciller Ricardo Patiño.

"No nos vamos a demorar (en responder) tres años como se demoraron ellos (Suecia). Por supuesto que tampoco vamos a ir corriendo a decirles: sí, sin ninguna condición. Vamos a decirles sí, con el respeto a la jurisdicción ecuatoriana, con el respeto a la soberanía de nuestro país, con el respeto a la decisión del gobierno del Ecuador de haberle ofrecido asilo diplomático a Julian Assange, pero no nos vamos a demorar los tres años que ellos se demoraron en contestarnos a nosotros", aseguró el ministro.

En un encuentro con la prensa extranjera la noche del jueves, Patiño celebró "que al fin" el pasado 12 de junio la Fiscalía sueca enviara una comunicación oficial al gobierno ecuatoriano para solicitar asistencia internacional en materia penal con el fin de interrogar a Assange en la embajada, donde permanece recluido desde hace tres años que se cumplen este viernes, una opción que Ecuador la planteó desde hace años.

El canciller explicó que Ecuador está dispuesto "a facilitar esas condiciones, pero sí llamamos la atención por el hecho de que un sistema judicial haya permitido que una persona esté con sus derechos humanos absolutamente disminuidos -porque significa estar encerrado en una oficina durante tres años-, y después decir sin ningún problema, como si nada hubiera pasado, ahora sí le vamos a tomar las declaraciones ¿Y los tres años que pasaron? No importaron. La vida de Julian Assange no les importó nada durante tres años y ahora dicen: vamos a tomar las declaraciones. ¿Por qué no lo hicieron antes? No hay ninguna justificación".

"Si nos ponemos de acuerdo en ese convenio de asistencia internacional en materia penal se puede proceder a lo que ellos necesiten, sabemos que fundamentalmente lo que ellos necesitan es tomarle las declaraciones a Julian Assange", indicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Respecto al acuerdo que se deberá lograr, Patiño detalló que el convenio tendrá que guiarse en función de la legislación ecuatoriana, de los convenios internacionales, de la decisión del gobierno del Ecuador de haber concedido asilo diplomático a Julian Assange "y, por supuesto, en función de los intereses legales superiores que tenemos que proteger que son el debido proceso, los derechos humanos de Julian Assange, el derecho a la defensa, a acceder a la documentación que existe", entre otros.

El experto informático es investigado desde 2010 tras acusaciones de dos mujeres suecas que lo denuncian, una por presunta violación y la otra por agresión sexual, lo cual ha sido rechazado por Assange.

Desde hace mucho tiempo, Assange y el gobierno ecuatoriano han expresado su disposición a que sea interrogado por fiscales en la embajada ecuatoriana o a través de una videoconferencia.

Suecia emitió una orden de arresto en 2010. Fue detenido en Reino Unido, donde pasó con libertad condicional dos años hasta que el 19 de junio de 2012 ingresó a la embajada de Ecuador en Londres para luego pedir asilo al gobierno ecuatoriano, condición que le fue otorgada en agosto de ese año.

Assange rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a los Estados Unidos, donde se lleva a cabo una investigación sobre la publicación en 2010 por WikiLeaks de 500.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos que comprometen a Washington.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado