Ecuador / Martes, 10 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Viven en armonía y equidad

Viven en armonía y equidad

COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Sonia Zambrano con orgullo muestra su casa, habla muy animada que jamás pensó tener una vivienda digna que la llene de esperanza. Antes habitaba una casa de caña.

Su nueva vivienda es una de las nueve villas que son parte de las 81 casas que se levanta en la ciudad Jardín Tablada de Sánchez en Chone, que fue inaugurada por el presidente de la República Rafael Correa el pasado viernes.

Como ella también se siente feliz en su nuevo espacio, Rosa Cornejo.

El Presidente de la República recorrió esta comunidad del milenio donde residen personas que antes   habitaban Río Grande, zona de influencia del Proyecto Multipropósito Chone.

Pedro Saavedra, presidente de la comunidad Tablada de Sánchez, resaltó que antes, en otros gobiernos, no eran tomados en cuenta, pero ahora sí. “Créame señor Presidente, nos sentimos orgullosos”. Se dirigió a los asistentes destacando “este gobierno cumple y cumple de verdad”.

El Primer Mandatario, por su parte, resaltó ese cálido recibimiento de los habitantes de la comunidad con quien compartió toda la tarde del viernes. “Ese cariño que nos demuestran es mutuo y nos comprometen  a seguir llevando el mensaje de esperanza  a todos los rincones de la Patria”, dijo.

Correa expresó que toda la inversión que existe en estos momentos en el reasentamiento para las casas y para infraestructura sanitaria es de $ 8’000.000", pero que "en general con obras complementarias (escuela del milenio, caminos y puentes) la compensación es cerca de $ 20’.000.000”.

PMCH estará en diciembre

El Presidente señaló que en diciembre de este año estará terminada la obra del Proyecto Multipropósito Chone.

Recordó que Manabí es una de las provincias del país que anteriormente en vez de haberse hecho obras para conservar el agua, le postergaron. “Los manabitas se morían de sed en verano y se ahogaban en invierno. 

Obras como el Proyecto Multipropósito Chone ayudan a solucionar la escasez del líquido vital en verano y el problema de las inundación en invierno”, indicó.

Habló que por la falta  este proyecto era como si se esfumaran dos comunidades como estas  por año, si el invierno no era muy fuerte.  “Me dicen que cuando el invierno era muy fuerte el fenómeno de El Niño debía ocasionar pérdida hasta de $ 80’000.000 y el Proyecto en su parte principal, control de inundaciones, vale menos de $  60’.000.000”.

Indicó que Chone cada año perdía con el problema de las inundaciones $ 18’000.000. “40 años han tenido que pasar para que este sueño de Chone se hiciera realidad y ustedes saben cuánto costo empezar esta obra, agitadores infiltrados quisieron retrasar este sueño legítimo, ese derecho para que cerca 170.000 personas, más de 20.000 familias vivieran mejor, pero le vinieron a decir acá, me contaba Pedro Saavedra que le íbamos a quitar tierra, casas, los íbamos a dejar sin trabaja; ojalá eso nos enseñe en quién debemos confiar como decía el Viejo Luchador: ‘no necesitamos nada para nosotros, todo es para ustedes’”.

El Presidente recorrió lo que es la construcción del Multipropósito Chone que lleva un avance global de 57 %, dentro de su primera fase, y está en mano de la contratista nacional Equitesa & Equitransa.

La Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) es la encargada de la fiscalización de la megainfraestructura, bajo la supervisión de la Secretaría del Agua.

Está en proceso la construcción del túnel ubicado en el sector El Jobo 1 que conducirá agua para riego; la capacidad de almacenaje de la represa es de 113’000.000 de metros cúbicos; el 75 % del líquido vital será utilizado para agua potable y para regar 2.250 hectáreas.

En la actualidad 230 maquinarias con más de 450 personas, laboran las 24 horas del día en los 12 frentes de trabajo.

Contenido externo patrocinado