La Veeduría Internacional encargada de acreditar la reestructuración de la justicia en el Ecuador, en base a lo dispuesto en las preguntas 4 y 5 de la Consulta Popular 2011, presentó ayer el informe preliminar sobre las gestiones emprendidas por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT). Hay 56 observaciones iniciales.
Baltasar Garzón y Marigen Hornkohl, dos de los siete miembros de la Veeduría Internacional, llegaron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para informar sobre los resultados de su inspección no vinculante al proceso de reestructuración de la justicia.
Garzón explicó que existen 56 observaciones a la labor de nueve meses que ha emprendido el CJT. Entre los principales puntos del informe se encuentra la solicitud de crear un sistema informático que regule la productividad de los servidores judiciales y que evite el cambio de fechas en los expedientes. Además, se pidió la puesta en marcha de los juzgados especializados en los crímenes por femicidio.
Sobre las evaluaciones y desenrolamiento de los judiciales, Garzón indicó que el informe final, a presentarse el 15 de diciembre, mostrará el sentir de la Veeduría, pero acotó que en todo el proceso de trabajo el Gobierno jamás se inmiscuyó: “No recibimos jamás recomendaciones externas a nuestra labor en el país”.
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Policía frustró intento de robo armado y neutralizó a un sospechoso en Guayaquil
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Ecuador refuerza vigilancia y vacunación ante alerta de sarampión en Perú
Obando vuelve a Barcelona SC tras finalizar su préstamo en Inter Miami
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
