Los integrantes del Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen) anunciaron que las condiciones que influyen en el clima del país presentan condiciones normales.
De acuerdo con ello, según el organismo interinstitucional, “las condiciones atmosféricas actuales determinan la presencia de precipitaciones de intensidad moderada, sin descartar que ocasionalmente tengan el carácter de fuerte en el norte e interior del Litoral, así como en las estribaciones de la Cordillera Occidental; en tanto, en el centro y sur del Litoral serán variables”.
De hecho, estas variaciones en la intensidad de las precipitaciones se han hecho presentes en varios puntos del país, además del Litoral, en las últimas semanas, causando estragos de distinto tipo.
Los más recientes ocurrieron en la población Bajo Alto, en la provincia de El Oro, donde cuatro barrios, una escuela y un centro de salud se inundaron la noche del jueves, debido a una tormenta que duró alrededor de cuatro horas.
Algo similar sucedió en cinco sectores de la capital de la provincia de Loja (Barrio Bolívar, Zona Militar, avenida Cuxibamba y los sectores Los Molinos y San Cayetano Bajo).
Mientras tanto ayer continuaban los trabajos de limpieza de la carretera Loja-Zamora, taponada por un alud de tierra y piedras ocurrido la tarde del martes pasado.