A las 02:25 (horal local) de este viernes arribó el presidente Rafael Correa al aeropuerto internacional de Surinam, Johan Adolf Pengel, para participar en la VII Reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur que se desarrollará este día en Paramaribo.
"Cada cumbre de Unasur es un paso más hacia la integración y la construcción de la Patria grande, así que hay que ponerle todo el empeño", dijo a la prensa mandatario ecuatoriano luego de recibir los honores protocolarios del Estado anfitrión, que hoy asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo.
Esta mañana, Correa ofrecerá entrevistas a los medios locales y extranjeros, antes de acudir a la cita regional que se desarrollará, a partir de las 11:30 (hora local), en el hotel Torarica.
El encuentro presidencial también tiene previsto aprobar la Declaración de Paramaribo que, entre varios temas, contempla la defensa de la soberanía de Siria ante una posible intervención de los Estados Unidos, la designación del nuevo Secretario General tras la salida de Alí Rodríguez, varios proyectos de trabajo conjunto y un pronunciamiento de solidaridad hacia Ecuador y Argentina por la campaña de desprestigio que han emprendido ciertas transnacionales en su contra.
Con respecto a la designación del nuevo Secretario General, los Jefes de Estado tratarán la propuesta de Venezuela, que se prevé será presentada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para fortalecer su gestión.
Hasta la noche del jueves, solo Bolivia y Perú presentaron postulaciones para sustituir a Rodríguez en el cargo, pero no aún no había consenso.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.