Álvaro Sáenz, encargado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), acudió este martes hasta la Corte de Justicia del Guayas, donde presentó una denuncia por la utilización de una foto en la que aparecen los hijos del asambleísta Abdalá Bucaram Pulley con el presidente de la República, Rafael Correa, en una nota de prensa con contenido político.
En la demanda se menciona al legislador y a su esposa, Gabriela Pazmiño, y también a diario El Universo, medio de comunicación que hizo la publicación.
Doris Soliz, titular del MIES y presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), ya había advertido que el organismo tomaría acciones al respecto.
Saénz señaló que aunque ha existido la autorización de los padres de los niños para la publicación, esta viola la integridad de los menores. El MIES explica que la demanda se refiere al código 52 del Código de la Niñez, que se refiere a prohibiciones relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen.
"Es totalmente anticonstitucional, porque va en contra de la integridad moral y psicológica de los niños, ya que niños y niñas por más hijos que sean, no pueden ser utilizados en actividades políticas", explicó hoy Sáenz.
"En el Código de la Niñez y la Adolescencia no solamente que se prohíbe este tipo de actividades, sino que además obliga a quienes observamos estas situaciones a que hagamos una denuncia de carácter inmediato", añadió.
Dicha imagen fue empleada para demostrar un supuesto acuerdo político entre el Gobierno Nacional y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). El Primer Mandatario ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de ese pacto.
Sáenz indicó que esperarán que por sorteo el caso recaiga en uno de los juzgados de la Niñez.