Perú traspasa la Presidencia pro témpore de Unasur a Surinam
El presidente de Perú, Ollanta Humala, entregó este jueves la Presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su homólogo surinamés, Desiré (Desi) Delano Bouterse, que la ejercerá durante el próximo año.
"Todas las acciones y avances logrados son el resultado del trabajo y esfuerzo de los Gobiernos de los Estados suramericanos comprometidos con el proceso de integración" regional, dijo Humala ante los mandatarios reunidos este viernes en la inauguración oficial de la cumbre que se celebra en la capital de Surinam.
Entre ellos faltaban los Jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández (que está siendo representada por su vicepresidente, Amado Boudou); Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.
Durante este periodo, de un año y dos meses, los distintos órganos de Unasur han mantenido 151 reuniones, de las que Humala destacó la cumbre celebrada el pasado noviembre en Lima, en la que se aprobaron 16 decisiones, 8 declaraciones y un comunicado especial que reflejaron la "voluntad de fortalecer a Unasur en sus diferentes dimensiones".
El presidente de Perú resaltó los avances logrados por Unasur en materia de defensa, gestión de medicamentos, cultura, lucha contra la desigualdad, infraestructuras y planeamiento; y en el ámbito electoral las misiones de seguimiento, observación y acompañamiento de comicios en Venezuela en dos ocasiones, Ecuador y Paraguay.
Igualmente resaltó el impulso "decidido" de un mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones "de carácter voluntario y complementario a los ya existentes", y la institución del Foro de Participación Ciudadana como vía de interlocución con los actores sociales de la región para que la integración sea "un esfuerzo de todos".
De cara al futuro, Humala consideró fundamental que, para avanzar en la integración regional, las decisiones políticas que se tomen en el seno de Unasur "se enmarquen en las normas" de la organización, y abogó por establecer prioridades, con "la gradualidad y la flexibilidad como principios rectores".
También llamó a la unidad de las voluntades políticas de la región para la defensa colectiva de los derechos comunes y para hacer frente a las situaciones adversas, sin olvidar las alianzas con otros organismos.
En esta cumbre, que supone el regreso a la organización de Paraguay después de más de un año suspendido, se debate sobre la sucesión de Alí Rodríguez como secretario general de Unasur, una decisión que ha de ser adoptada por consenso.
Las delegaciones consultadas rehusaron hoy ofrecer detalles sobre qué candidatos se barajan, aunque sí apuntaron que las discusiones se centran en dos de ellos, uno presentado por Bolivia y otro por Perú.
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que su país tiene "gran posibilidad de asumir la Secretaría General", al tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que por el momento no hay consenso y que incluso se podría pedir un plazo de treinta días más para tomar esta decisión.
La cumbre también debate debate una declaración conjunta ante un eventual ataque militar de Estados Unidos a Siria con el argumento de que Damasco usó armas químicas contra civiles.