Ecuador / Martes, 16 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Una madrugada lluviosa recibió ayer, en la ciudad de Santo Domingo, a representantes del movimiento Pachakutik, que asistieron a la capital de la provincia tsáchila para elegir a los integrantes de la nueva coordinadora nacional.

Al principio, el encuentro se debía realizar  desde el viernes, pero por la falta de recursos para el hospedaje y la alimentación, según una fuente de la agrupación,   a última hora se decidió  que la jornada   sea   únicamente ayer.

Los primeros en llegar a la escuela Madre Laura, donde  se efectuó el VII Congreso Nacional de la organización, fueron los representantes de Morona Santiago, quienes arribaron alrededor de las 7:00 luego de un viaje de más de 12 horas.

Con caras de cansancio, los delegados amazónicos descendieron de los buses. Unos cuantos preguntaban dónde se podía desayunar. Alguien que conocía la ciudad les dijo que lo mejor sería acercarse a la terminal terrestre.

Humberto Cholango afirmó que no era ninguna novedad la celebración de elecciones universalesAdentro, en el patio central cubierto del establecimiento, se instaló una tarima, así como una veintena de sillas destinadas para los representantes provinciales del movimiento, dirigentes y asambleístas, y, además,  una serie de elementos alusivos a la naturaleza y a las energías terrenales, distribuidos en forma de un gigante trébol, que sirvió para ejecutar el rito de purificación que antecede a las actividades colectivas de las nacionalidades indígenas.

A los costados de la tarima fueron ubicados ocho biombos y las urnas entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde trabajaron a partir del mediodía las juntas receptoras del voto. Estos elementos fueron dispuestos por representantes del movimiento durante la madrugada,   contó Pedro Mendoza, integrante del Comité Nacional Electoral de Pachakutik.

La parte formal del evento tardó más de lo previsto. Las dos mesas de acreditación de los votantes no estuvieron listas a la hora programada (08:00). Los delegados que intervinieron en  este proceso aún preparaban las carpetas y sellaban los carnés habilitantes. Ramsés Torres, presidente del Comité

Electoral interno, ayudó en la tarea para que resultara más ágil. Al fin, el proceso se inició alrededor de las 09:00.

Simpatizantes de los candidatos Gerónimo Yantalema y Fanny Campos coparon el patio del plantelA medida que llegaban las delegaciones preguntaban sobre el procedimiento que debían seguir. La respuesta   fue que tenían que acercarse a las mesas los representantes provinciales.
Delegados y simpatizantes de los candidatos Gerónimo Yantalema (lista A) y Fanny Campos (lista B)   copaban los graderíos del patio. Alrededor de las 10:00, más de 1.000 personas abarrotaron el escenario y   aumentaban conforme transcurrían los minutos.

Alrededor de las 10:15 ingresó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango. Este, al ser consultado sobre el procedimiento electoral, afirmó que no se trataba de ninguna novedad y que las votaciones universales y secretas eran una costumbre en Pachakutik.

Antes de las 11:00,  el grupo de danza del Consejo Provincial de Morona se presentó para entretener a los asistente y la  espera sea  menos pesada. Como  una muestra de la diversidad de origen de las agrupaciones, que conforman Pachakutik, interpretaron una danza propia de la Sierra Centro, en primer término, y luego un baile de la Costa.

Ramsés Torres, a nombre del comité electoral, inició el acto cerca de las 10:45 y pidió al secretario de Pachakutik que leyera el orden del día. Luego se efectuó un ritual, cuyo eje fue la unidad de los integrantes.

En la ceremonia participaron el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; el coordinador por Chimborazo, Miguel Lluco; la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori; y los asambleístas Cléver Jiménez y Lourdes Tibán, quienes   encendieron tizones en señal de recarga de energía. En sus discursos primó el llamado a la unidad. Las votaciones estaban previstas para la tarde,previo un  almuerzo, y la proclamación de los resultados en la noche.