Observaciones al COIP llegaron desde la Función Judicial
Los titulares del Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y Defensoría Pública presentaron sus observaciones y sugerencias al proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La acumulación de penas, integración de tribunales contra el crimen organizado y medidas socioeducativas para menores de edad infractores, fueron las propuestas entregadas.
Fernando Yávar, vocal del CJT, explicó a la Comisión de Justicia que el COIP debe contemplar acumulación de penas que lleguen hasta los 40 años, la eliminación de las rebajas de penas y de leyes interpretativas conexas para delitos cotidianos que afectan a la población (homicidios, secuestros, violaciones o tenencia de armas). “Además es necesaria la integración de tribunales contra el crimen organizado con jueces, fiscales y defensores especializados”, acotó.
Ernesto Pazmiño, defensor público, dijo que el proyecto necesita incrementar el tiempo de las medidas socioeducativas contra los menores de edad que cometieran infracciones graves como violaciones o sicariato.
Sobre el tema, Johana Pesántez, ministra de Justicia, explicó que sí deben penarse los delitos graves, pero analizando que no se contravengan los tratados internacionales vigentes sobre niñez y adolescencia.
Dictan prisión preventiva contra sospechoso de robo a joyería en Chordeleg que dejó un comerciante fallecido
En vivo PSG toca la gloria en penales y Pacho levanta la Champions League
Turista nadó en la Fontana di Trevi y terminó con una fuerte multa
Scary Movie 6 llega a los cines con el regreso del elenco original
Daniel Noboa elimina la tasa de seguridad para productos colombianos
FIFA pone a la venta nuevas entradas para el Mundial 2026
Dueño de joyería murió baleado tras perseguir a delincuentes en Chordeleg
