La nueva embajadora designada por el Gobierno de Perú en Ecuador, Elizabeth Astete Rodríguez, llegó a Quito para asumir sus nuevas funciones, informó la legación diplomática peruana.
Astete es diplomática de carrera y que se venía desempeñando como embajadora del Perú en México. Ha ocupado importantes cargos en la Cancillería del Perú, entre los que se destaca el haber sido Subsecretaria de Asuntos Económicos y Negociaciones Económicas Internacionales y Directora General para Asuntos Económicos.
Asimismo, se ha desempeñado en el exterior como Representante Permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra y embajadora en Suiza.
A lo largo de su carrera diplomática ha obtenido diversos reconocimientos, como es el haber sido distinguida por el Gobierno de Ecuador con la Medalla de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador (1992) y la Condecoración del Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de GranCruz, otorgada por el Perú (2005).
Fue propuesta como nueva embajadora en Quito tras el incidente que involucró al exembajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, en abril pasado y que lo forzó a dejar Perú en medio de un revuelo mediático.
Riofrío fue denunciado en los medios locales por dos mujeres, madre e hija, por haberse enfrascado en una pelea con ellas cuando esperaban para ser atendidos en un supermercado. El altercado ampliamente difundido en los medios generó el pedido de la Cancillería peruana para que Ecuador considerara el retiro de su embajador en Lima.
Riofrío retornó a Ecuador, donde fue respaldado por el presidente Rafael Correa, y de igual forma el entonces embajador peruano en Quito, Javier León, regresó a Perú, como una forma para dar por superada la situación. EFE