La nueva dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se posesionó hoy, en un acto que contó con la presencia de miembros de movimientos y partidos políticos de oposición al Gobierno.
La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Comunicación de Universidad Central en Quito. Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, entregó la “vara de mando” como símbolo de respeto al mandato de las comunidades.
Los diez nuevos dirigentes, entre ellos el presidente de la organización indígena, Humberto Cholango, fumaron el tabaco sagrado que les otorga el "poder y la sabiduría para defender a sus pueblos".
En el acto reiteraron su actitud de "rebeldía", pero indicaron que habrá que aceptar los resultados de la consulta popular. "Aunque gane con 1 (voto) hay que acatarla, pero por otro lado si es que va a ser realmente un favor para el país, para los ecuatorianos", manifestó Delfin Tenesaca, presidente de la Ecuarunari.
Sin embargo, anunciaron la creación de un frente radical al régimen, en el que ya se visualizan rostros como los de Bety Amores (ex Alianza País), Paco Moncayo (Alianza Libertad); Luis Villacís (MPD) y el ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea.
"Es posible unirse para enfrentar a quien quiere imponer un gobierno de la prepotencia, del autoritarismo", señaló Villacís.
Incendio de un barco sacude a Manta y reactiva temores por violencia criminal
Gobierno suspende las actividades mineras en Napo, El Oro y Loja
Lisandro Alzugaray ofrece disculpas al mundo Liga de Quito
Ecuador descarta apagones pese al corte eléctrico de Colombia
Docentes ecuatorianos competirán por la excelencia educativa
VIRAL: La disculpa de Yuji Nishida dio la vuelta al mundo
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
