El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, uno de los fundadores junto a Fidel Castro del Foro de Sao Paulo, no anduvo con vueltas: recomendó a las izquierdas latinoamericanas escuchar al pueblo en sus críticas, ganar la batalla mediática en Internet y dejar de darle importancia a la prensa tradicional conservadora para no caer en el error del socialismo italiano y español, que terminaron “parecidos” a la derecha de Mariano Rajoy y Silvio Berlusconi.
También fustigó a Estados Unidos por alentar a la Alianza del Pacífico para “dividir” la integración latinoamericana. Lula llamó a los partidos de izquierda y sindicatos a “salir de los moldes antiguos de hacer política”. “Las juventudes deben tener más espacio en sindicatos y partidos, porque estas manifestaciones de gente que reclama cosas que reclamamos toda la vida tomaron de sorpresa tanto a la derecha como a la izquierda”, dijo.
En un discurso de media hora durante la apertura del Foro de Sao Paulo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) trazó un diagnóstico político regional y repitió su concepto de que “la Historia demostró que la izquierda pudo ganar el poder por la vía electoral, cuando en 1980 eso parecía imposible”.
Lula quiere convocar un consenso de la integración como hizo la derecha con Reagan y Thatcher
“Por el hecho del debilitamiento de la izquierda en gran parte del planeta, América Latina puede ser el gran faro para la nueva izquierda que debemos crear”, señaló.
Lula lanzó fuertes críticas a la izquierda de España y de Italia frente a la crisis financiera de la Unión Europea. “No debemos cometer el error que ellos cometieron, de parecerse a sus adversarios. Cambiaron tanto que se parecen a la derecha. Cuando eso ocurre, tenemos a los (Mariano) Rajoy y a los Silvio Berlusconi”, analizó el ex sindicalista. Al ex presidente del gobierno español, el socialista José Rodríguez Zapatero “yo le decía que en el G-20 no debía aceptar que el socialismo era el causante de la crisis europea y sí el sector financiero”.
Sobre Italia señaló que “el Partido Comunista era la gran referencia de construcción política de Occidente. Se llamaba PCI, después se diluyó, se llamó Partido Democrático de Izquierda, PDS, después DS, hasta que quedó parecido al resto”.
La izquierda europea, según Lula, “perdió el discurso” y por ello la importancia de América Latina como una región que puede presentar un modelo diferente al mundo.
El Foro de Sao Paulo debe emitir “nuevas ideas para no retroceder en las conquistas” logradas por los gobiernos progresistas de América Latina. “Estoy convocando a todos los sectores porque quiero hacer una doctrina de la integración. Así como hubo un Consenso de Washington de Ronald Reagan y Margareth Thatcher para la derecha, estoy apuntando a un Consenso de la Integración”, indicó.
El ex mandatario recomendó que la izquierda “no puede quedarse llorando contra los medios conservadores. “Debemos crear instrumentos de comunicación nuestros y no deberles favores a nadie. No es posible seguir haciendo estos diarios partidarios que llegan a 20 mil ejemplares. O un canal de TV, porque con Internet tenemos la chance de llegar al sillón de las casas de las personas. Hay que ser más creativos, llegar a todas las personas por la web, tener nuestros propios medios y sumar a la juventud”, criticó.
Lula cuestionó a Estados Unidos por “no tolerar a nuevos actores globales” e iniciativas de Brasil como el grupo Brics o las cumbres latinoamericanas o con africanos y países árabes. El ex mandatario fustigó a la Alianza del Pacífico porque “además de intereses comerciales de cada país, tiene por detrás el interés geopolítico de debilitar a América del Sur”.