El presidente Rafael Correa objetó parcialmente la Ley de Límites aprobada por la Asamblea Nacional, in formó ayer esa Función del Estado.
El Ejecutivo plantea que si los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en el plazo máximo de dos años contados a partir de la vigencia de esta norma, no resuelven los conflictos de límites en sus jurisdicciones, incurrirán en una causal para la revocatoria del mandato.
El Mandatario también sugiere que si no hay solución en el plazo de dos años, el Comité Nacional de Límites Internos enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) los conflictos de pertenencia que deberán ser sometidos a consulta popular para solucionarse.
El gobernante propone que cuando se trate de conflictos para obtener la delimitación de cualquier circunscripción territorial donde no haya población residente, la Comisión Nacional de Límites Internos fijará la demarcación territorial.
El objetivo, indica Correa, es no prolongar innecesariamente los conflictos existentes, gracias a una alternativa de solución que concluya en forma definitiva las diferencias originadas en las disputas de límites.
En el proyecto original se establecen procedimientos amistosos (negociación directa y mediación territorial) e institucionales (arbitraje, resolución y consulta popular) para solucionar los conflictos.
Lluvias y tormentas marcan el inicio de febrero en Ecuador
¿Y la seguridad? Hincha publica una fotografía de un arma en la Noche Amarilla
Grammys 2026: Bad Bunny, Kendrick Lamar y Lady Gaga dominaron la gala
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
