La veda del cangrejo rojo se aplazó e inicia el 1 de marzo
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Magap reformó el artículo 1 del Acuerdo Ministerial Nº. 016, en lo que respecta a la duración de veda de reproducción de los cangrejos rojos, estableciendo un nuevo periodo de prohibición para la extracción del marisco, del 1 al 31 de marzo de 2014, pero se mantiene del 15 de enero al 15 de febrero de 2014 para el cangrejo azul.
El director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, anunció que en este lapso el recurso se encuentra en períodos de precortejo y cópula. Agregó que el Instituto Nacional de Pesca (INP) presentó sus recomendaciones para el cambio del paro biológico (tiempo en el que se deja de explotar un recurso biológico) mediante un estudio de los aspectos reproductivos del cangrejo rojo. Mendoza informó además que el trabajo con las recomendaciones fue socializado con el sector pesquero artesanal que se dedica a la extracción de este recurso en todo el territorio nacional.
El Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero de 2014, establece la talla mínima de captura de cangrejo rojo de 7.5 cm de ancho de cefalotórax y prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso en época de veda.
La Dirección de Control de Recursos Pesqueros reforzará controles en Manabí, Guayas y El Oro, por ser lugares de mayor expendio del crustáceo. Quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, o puestos a órdenes de la Fiscalía.
Estos son los ministerios que fueron fusionados por el Gobierno de Daniel Noboa
31 millones de medicinas e insumos refuerzan la red pública de salud
Jueza ordena prisión para Vicko Villacís y otros siete procesados
¡Para los criticones! Jaime Enrique Aymara se destapa y explica las razones de su cambio extremo
