Madrid
El primer Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social entrará en vigor hoy, con el objetivo de garantizar la protección social y las pensiones de los inmigrantes en cualquier país de Iberoamérica.
El Convenio fue aprobado en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007, aunque hasta el momento ha sido ratificado sólo por Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal, Bolivia y Paraguay. No obstante, su entrada en vigor estaba supeditada a la ratificación del texto por al menos siete de los países que lo firmaron.
Del Convenio podrán beneficiarse directamente más de seis millones de inmigrantes latinoamericanos, aunque su espacio de protección se extiende a toda la población de los 22 países iberoamericanos, unos 600 millones de personas, señaló ayer el Ministerio español de Trabajo e Inmigración.
El acuerdo también beneficia a los españoles que están empleados en Ecuador (aproximadamente 5.000).
Según datos del Ministerio español de Trabajo, con corte a enero, unos 158.000 migrantes ecuatorianos están afiliados a la seguridad social española.
El representante en España de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Óscar Jara, indicó que con este convenio "se superan carencias" incluidas en acuerdos bilaterales existentes anteriormente, por ejemplo, con la creación de una comisión que permita seguir la aplicación concreta del texto. "Es una racionalización del tema de la migración", añadió.
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
