Fiscalía pedirá a la CNJ que extradite a Pedro Delgado
La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) -liderada por la jueza Lucy Blacio- acogió el pedido de Fiscalía General de dictar prisión preventiva contra Pedro Delgado, ex titular del directorio del Banco Central y del Fideicomiso No más Impunidad, por presunto delito de uso doloso de documento público. Según el fiscal Galo Chiriboga, la acción recae en un delito continuado, pues Delgado utilizó su título falso para acceder a puestos públicos y académicos.
Con la orden de prisión, Chiriboga dijo que solicitarán a la CNJ que se realice el trámite de extradición de Delgado, quien permanece en Miami desde diciembre de 2012.
Por su parte, Juan Carlos Carmigniani, abogado del ex titular del Banco Central, señaló que para que se dé la extradición la ley establece que debe existir una sentencia ejecutoriada, por lo que no se podrá, según él, traer a su cliente. Además indicó que presentarán recursos de ampliación del caso.
La defensa de Delgado afirmó que mientras su cliente no solucione su situación migratoria en Estados Unidos, él no dejará ese país. Desde el pasado mes de febrero Delgado está tramitando su visa de residente.
Petro insiste en que tiene pruebas de un posible fraude en las elecciones presidenciales
Quito: AMT se pronuncia por video viral de agresión
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
Una persona falleció en siniestro de tránsito en Guayllabamba
Nueva mega cárcel para 15.000 presos arrancará en 2026
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
