Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Fernando Aspiazu podría regresar a la cárcel

El ex banquero Fernando Aspiazu podría regresar a la cárcel. Así lo detalló, Julio Maya, delegado de Pedro Delgado, como representante legal, ante la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep). 

Él explicó que el juez vigésimo tercero de lo Civil, de Guayaquil, entregó el aviso judicial, que tiene la declaratoria de insolvencia del ex banquero.

Dijo que esta medida se tomó, con el objetivo de que se ejecutorié el auto y pueda publicarse la insolvencia. Esto detalló que permite que se lo catalogue como un interdicto.

Por ello, dijo que Wilson Cabrera, quien fue posesionado como síndico de la quiebra, determinará los activos y pasivos de Aspiazu, “allí determinaremos lo que está como líquido para seguir pagando a los acreencias de la gente que fue perjudicada”. En el 2009, Aspiazu adeudaba 888’622.887, 17 dólares, “que podrían variar de acuerdo a los intereses”, especificó Maya.

Cabrera tendrá como máximo 8 días para realizar el proceso, así como lo estipula la ley, sin embargo, dijo que “en la práctica no se trata de un asunto sencillo”.

Manifestó que la ley no contempla otro castigo que no sea el moral, al declararlo insolvente, pero que la Fiscalía calificará su insolvencia. “Esperamos que esa calificación sea como fraudulento, porque no fue un hecho culposo sino una insolvencia dolosa, fraudulenta”, acotó.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Los alimentos recorren largas distancias hasta llegar a escuelas ubicadas en las 24 provincias del Ecuador.

2,8 millones de estudiantes en Ecuador reciben diariamente alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en medio de un contexto donde la desnutrición infantil sigue presente en zonas rurales y comunidades vulnerables.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.