Ecuador / Domingo, 28 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La precampaña política en Carchi ya se evidencia entre los miembros de los movimientos políticos que buscan el apoyo para una candidatura en los comicios seccionales de 2014.

En esta provincia la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el último período notificó la aprobación para participar en las elecciones con un solo movimiento: Unidad Huaqueña, de los cinco que inscribieron organizaciones.

A este se suman los aprobados en el proceso anterior que son: Movimiento Libertad y Cambio (MLC), Movimiento Social Conservador (MSC), Movimiento de Acción Social (MAS), Movimiento de Integración Democrática (MID), Movimiento de Integración y Unidad Mireña (MIUM), informó Miriam Cabezas, directora provincial del CNE en Carchi. Además podrán participar los partidos y grupos que son de carácter nacional, que son 12.

Cabezas informó que los cuatro grupos que no lograron inscribirse han presentado las apelaciones necesarias para que el pleno del CNE revise los casos.

Aunque aún los precandidatos a las diferentes dignidades por elegirse en febrero próximo: prefecto, alcalde, concejales y juntas parroquiales; no están definidas pero ya suenan nombres, de políticos conocidos en la localidad como Pedro Velasco, exalcalde de Tulcán por la Izquierda Democrática (ID) y quien actualmente buscaría regresar al Cabildo con el auspicio de PAIS, manifestó el exfuncionario.

Velasco estuvo en la Alcaldía desde 2000 hasta 2008.

Movimiento PAIS también trabaja con sus bases, Edin Moreno, subdirector provincial del grupo, dijo que el objetivo es realizar un proceso democrático con las convenciones parroquiales en las 26 parroquias de la provincia, de las que hasta ahora se realizaron 17.
Agregó que la gente se siente motivada y escoge a sus líderes para que los representen en las próximas elecciones, aunque las propuestas deben ser analizadas por la coordinadora provincial de PAIS.

Moreno recalcó que PAIS es el único que tiene una coordinadora en cada parroquia, integrada por un promedio de 20 personas, lo que articula el movimiento en los 6 cantones con el resto del país.

Dentro del movimiento de Gobierno ya hay varios nombres para los diferentes cantones de Carchi. Están Velasco por Tulcán, para la Alcaldía de Montúfar está Eduardo Rubio, actual funcionario del MIES; En Mira el apoyo podría ser para Fausto Ruiz, actual alcalde, aunque hay otras personas que también buscan ese respaldo.

Para la Prefectura hay nombres opcionales, uno es el actual prefecto Guillermo Herrera, que lidera el Movimiento de Integración Democrática (MID), quien explicó que la organización tiene acogida en la localidad porque obtuvo la primera votación individual para René Yandún como asambleísta.

El prefecto detalló que aún no es candidato y que serán los ciudadanos los que decidan si lo quieren reelegir.

“No creemos en las candidaturas de un solo movimiento o sector o peor candidaturas que estarían autoproclamándose. Nosotros somos democráticos y como autoridades esperamos el respaldo popular, si conseguimos ese respaldo que aglutine de los diversos sectores, estamos listos y dispuestos a embanderar la propuesta ciudadana donde el MID sea un actor más”, recalcó.

El MID presentará candidaturas para los seis cantones. Además Velasco descartó llegar a acuerdos con otros movimientos.

Dijo no poder identificar a los posibles rivales políticos y solo espera que haya caras nuevas en la contienda electoral y se desechen las viejas prácticas de ataque desmedido.

Mientras que por PAIS el apoyo para llegar a la Prefectura es disputado por Laura Mafla (actual gobernadora) y Lupe Caicedo.

Sobre esto Moreno detalló que se debe analizar lo que dice el instructivo interno de la organización política, porque no solo participan los adherentes permanentes y comunes, sino que se pueden llegar a acuerdos políticos con la dirección nacional discutiendo las posibilidades de cada provincia o cantón.

Según el calendario electoral las candidaturas deben ser inscritas en el CNE hasta el 15 de noviembre, mientras esto sucede los aspirantes ya realizan recorridos y actividades por diversas zonas de sus localidades para refrescar su imagen ante los electores.

Una de las observaciones del CNE en Carchi es el poco interés de las organizaciones de participar en las capacitaciones.

La titular de la delegación provincial recalcó que es mínima la asistencia a las convocatorias para la socialización, pese a que les notifican por tres vías: casilleros, personalmente y por correo electrónico. “La mayoría no participa, solo 3 ó 4 organizaciones asisten de forma regular, el resto no”, acotó la funcionaria.

Según Fredy Quinde, de Lógica Consultorías, en la provincia existe un panorama político interesante que obligará a los candidatos a buscar mejores alternativas de promoción. Para el consultor las actuales autoridades de la provincia y la capital buscarán la reelección y serán duros competidores de los candidatos de PAIS. En el caso de la Prefectura que podría ser disputada por Guillermo Herrera, actual prefecto y Mafla (gobernadora), destacó que la segunda tiene una desventaja porque en la localidad no existe la tendencia de votar por mujeres.

Otro de los potenciales candidatos a esta dignidad sería Luis Fernando Ruiz (hijo de Hugo Ruiz, exalcalde, exprefecto, exdiputado por la ID y actual rector de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi), Quinde enfatizó que aunque el padre del posible candidato es muy conocido este necesitará una promoción propia, aunque tiene la ventaja de que René Yandún ya no esté en el panorama político local lo que le podría adjudicar varios votos, además de que los simpatizantes de la ID también podrían respaldar la candidatura.