Ecuador / Jueves, 12 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

En busca de la verdad

En busca de la verdad

Punto de vista
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El lenguaje aparece en el proceso de desarrollo de la humanización del hombre, apropiándose de los recursos de la naturaleza, desarrollando el trabajo, la necesidad de sobrevivir, la necesidad de decir y comunicarse da origen a la palabra como medio para explicarse el mundo.

Con el desarrollo de la sociedad y el aparecimiento de las diferencias sociales originadas en excedentes materiales, el ser humano necesitó sacerdotes, necesitó líderes, que posteriormente se convirtieron en clases dominantes y se apropiaron de esos excedentes, al igual que se apropiaron de la palabra y con ello justificaron el poder político, desarrollaron mecanismos de control ideológico que hicieron que los explotados acepten como naturales las diferencias sociales.

El hacer memoria del pasado nos permite enfrentar el manejo doloso de la información por parte de las clases dominantes y sus corifeos, en especial de la pseudoprensa libre, cipayos al servicio de las clases dominantes y del imperialismo. Al recordar hace poco un aniversario más del asesinato de J.F. Kennedy (presidente de EE.UU., asesinato ejecutado por los aparatos de inteligencia del propio Estado norteamericano y la gusanera cubana, al negarse a invadir Cuba y presentar obstáculos para entrar en guerra con el pueblo de Vietnam), se nos quiere vender la figura del gran estadista que contribuyó al desarrollo en especial de América Latina, al aplicar la llamada Alianza para el Progreso.

La Alianza para el Progreso fue la respuesta política y militar del imperialismo yanqui frente a la insurgencia popular de nuestros pueblos en el continente, en especial, frente al triunfo de la Revolución Cubana y su decisión de construir el socialismo.

Así, la Alianza para el Progreso, lejos del altruismo, buscaba la destrucción física de los dirigentes revolucionarios del continente, la destrucción de la Revolución Cubana. Se financió, se asesoró y se promovió la invasión a Playa Girón, en la que los enemigos de la revolución se toparon con la heroicidad y determinación del pueblo de Cuba, el cual los derrotó en el terreno militar. Tras esa derrota el imperio usó todos los mecanismos para destruir esta revolución, desde la planificación de cientos de intentos de asesinato a sus dirigentes, en especial, al comandante Fidel Castro Ruz, pasando por el bloqueo económico y hasta actividades terroristas dentro y fuera del Estado cubano, como el atentado a un avión que transportaba deportistas cubanos desde Venezuela a la isla, que resultó en la muerte de más de 60 seres humanos.

Cerco político y económico para que no cunda el ejemplo, la creación de ejércitos de ocupación, para contrarrestar al enemigo interno: la izquierda revolucionaria, sectores democráticos, trabajadores, campesinos, indios, jóvenes, hombres y mujeres. La liquidación de toda forma de organización.

Desde 1960 Estados Unidos asesinó a más de 300 mil latinoamericanos. Buscaron mecanismos para aislar al pueblo de la lucha socialista, regalaron alimentos, implementaron una pseudorreforma agraria que, por ejemplo en nuestro país, lo único que hizo fue legalizar el minifundio y la colonización de la región oriental y Santo Domingo de los Tsáchilas, infiltraron a la izquierda, el Partido PCMLE, o actual MPD, surge con una fuerte infiltración de la CIA, crearon una central sindical con apoyo de la embajada gringa, la CEOLS (Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres), vinculada al sindicalismo amarillo gringo, descalifica y da un golpe de Estado al presidente de la Republica del Ecuador, Carlos Julio Arosemena, por negarse a romper relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba socialista, colocan bombas en las iglesias, especialmente en Quito y Cuenca, para culpar a los revolucionarios; financiaban abiertamente una oficina de la CIA en Ecuador al mando del agente Philip Agee.

Kennedy es la cabeza visible de la brutalidad del imperialismo norteamericano que, desde siempre, ha buscado someternos e impedir que seamos países soberanos. En el mundo mantuvo la guerra y su presencia criminal en África y Asia, e inició la guerra y los preparativos para la invasión al heroico pueblo de Vietnam.

La Alianza para el Progreso nunca fue un proyecto para el desarrollo de nuestros pueblos, fue un mecanismo político militar para derrotar las esperanzas de cambio y transformación revolucionaria de nuestros países y destruir al pueblo de Cuba.

Hay dos documentos que por su importancia política y literaria deberíamos leer todos los hombres democráticos y revolucionarios: la Segunda Declaración de La Habana, aprobada por el pueblo cubano el 4 de febrero de 1962, el discurso del ‘Che’ Guevara “Cuba no admite que se separe la economía de la política” ante el Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA en Punta del Este, Uruguay, el 8 de agosto de 1961, así como el discurso pronunciado el 11 de diciembre de 1964 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Porque esa gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.

Contenido externo patrocinado