Alrededor de 35 estudiantes de tercer año de bachillerato y 10 docentes destacados de distintos colegios de Quito iniciaron ayer el recorrido del Tren de la Excelencia.
Esta es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), con el objetivo de incentivar a los mejores alumnos del sistema educativo público.
Cristhian Salazar, representante de la cartera de Estado, destacó que con este proyecto se busca que los estudiantes palpen la realidad ecuatoriana y latinoamericana.
“Son jóvenes que han sobresalido en sus estudios y eso los va a incentivar para que aprendan ya no en un aula de cuatro paredes, sino en una de vagones. Haciendo presencia a lo largo y ancho del país estamos desarrollando educación”, resaltó.
La ruta que seguirán los alumnos y maestros será Quito-Guayaquil, a bordo del Tren Crucero, con un recorrido de 4 días y 3 noches. Este primer grupo partió la tarde de ayer desde la estación en Chimbacalle (centro sur de Quito) hasta Salcedo, provincia de Cotopaxi, en donde pasaron la noche.
Hoy saldrán desde la estación de Latacunga hacia Riobamba. El tercer día llegarán a Huigra, y finalmente, el miércoles arribarán a Guayaquil (Durán).
Los recorridos se realizarán los días miércoles y se incluirán tres rutas más: Durán-Yaguachi, Yaguachi-Milagro y Naranjito-Bucay.
Jorge Eduardo Carrera, gerente general de FEEP, expresó que este programa no busca solo impulsar el tema académico, sino también el lúdico.
Añadió que la locomotora es “una representación del nuevo Ecuador que tiene soberanía, que puede desarrollar muchas actividades, y que busca impulsar a la industria más importante del país en el aspecto turístico”.
April Tituaña, estudiante del colegio Hipatia Cárdenas, es una de las alumnas que forma parte de este viaje.
Ella agradece al Gobierno por el reconocimiento que recibe luego del esfuerzo que realizó durante todos los años de vida escolar.
“Es una gran oportunidad e iniciativa que debe seguir haciéndose en los años siguientes para que los alumnos puedan inspirarse, seguir adelante, esforzarse cada vez más en sus estudios”.
Otro estudiante que viaja es Josué Alvear, del colegio Mejía.
Considera que esta es una gran oportunidad para “conocer y valorar la riqueza que tiene nuestro país en cuanto a paisajes, cultura, etc., ya que personas de otras naciones a veces valoran más nuestra tierra, que nosotros mismos”.
Rigoberto Bazantes, docente del colegio nacional Ricardo Cornejo Rosales, cuyo esfuerzo también fue premiado con este paseo, dijo que gracias a este recorrido podrán conocer lugares que antes solo veían en libros.
El Ministerio de Educación y Ferrocarriles del Ecuador firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de dos proyectos: el Tren de la Excelencia y el Tren Educativo.
Este último realizó su primer viaje el miércoles pasado.
En estos dos programas participarán 20.000 estudiantes, quienes conocerán el país a través de la observación y la vivencia de la diversidad cultural, gastronómica, patrimonial y étnica, que reforzará lo aprendido en materias como historia, geografía, ciencias, etc.
Salazar destacó que la inversión de ambos proyectos es de alrededor de 8’960.000 dólares.
El 15 de octubre también se realizará otro recorrido desde Bucay hasta Quito con estudiantes seleccionados de Loja y Cañar.