El presidente de Ecuador, Rafael Correa confirmó su asistencia a la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur que tendrá lugar este viernes 30 de agosto en Surinam, para presenciar la entrega de la presidencia pro témpore del bloque por parte del presidente peruano Ollanta Humala al país anfitrión.
El objetivo del evento logrará que los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudien cómo avanzar en la integración y dar mayor relevancia política a esta organización, en una cumbre que por primera vez se celebrará en Surinam y en la que Paraguay se reincorporará tras más de un año de suspensión.
Además de Ecuador, los países que han confirmado su participación son los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Perú, Ollanta Humala, Paraguay, Horacio Cartes, Brasil, Dilma Rousseff.
La Presidencia pro tempore rota por orden alfabético entre los miembros de la organización, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, ya adelantó el pasado mayo en Caracas, durante la Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur, su intención de trabajar en "integración, unidad y cooperación".
"Ahora los papeles se invirtieron gracias a nuestro potencial y debemos tener confianza en que como naciones debemos cumplir un papel de líderes en la identificación y solución de muchos problemas mundiales que se nos imponen", añadió.
A orillas del Atlántico, Surinam limita al este con la Guyana Francesa, al oeste con Guyana (en el pasado Guayana Británica) y al sur por Brasil.
La agenda diseñada por Surinam incluye discusiones sobre la creación de un foro de participación ciudadana y el impulso de una identidad suramericana, así como la mejora de la vida ciudadana a través de infraestructuras que impulsen la interconexión de personas, mercancías y recursos.
Según la citada portavoz, el objetivo de la Presidencia surinamesa será privilegiar "la unidad y el entendimiento mutuo" de los miembros, con "especial atención al desarrollo económico, la reducción de la pobreza y el respeto al medio ambiente".
Además, Surinam, que este mes ratificó su adhesión al Compromiso con la Democracia, parte del Tratado Constitutivo de la Unasur, tratará de servir de puente entre Sudamérica y el Caribe, ya que este país también pertenece a la Comunidad del Caribe (Caricom).
Durante la reunión del viernes Perú presentará informes sobre los resultados de su Presidencia y sobre "temas relativos a la visión estratégica de Unasur y al fortalecimiento institucional de la Secretaría General", según la portavoz.
El jueves se reunirán a puerta cerrada los cancilleres de la Unasur para ir avanzando en esta agenda y preparar el terreno para que el viernes los mandatarios puedan cerrar la jornada con la firma de la "Declaración de Paramaribo", después de rendir homenaje al fallecido Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la organización.
Lo destacado será la reincorporación de Paraguay, país que fue suspendido como miembro en junio de 2012 en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia del país.
Durante la reunión, el nuevo mandatario paraguayo, Horacio Cartes, podría tener su primer encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lideró la imposición de sanciones a Paraguay y no fue invitado a la toma de posesión del primero en Asunción, el pasado 15 de agosto.
Otro asunto que previsiblemente planeará sobre la cumbre será la condena por parte de la Unasur de la actuación de algunos países europeos al denegar en julio el tránsito aéreo al avión oficial de Morales cuando se sospechó que en él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, quien filtró datos sobre el sistema de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.
Los programas de espionaje de EE.UU. a países de la región, que han motivado protestas de Brasil y Ecuador, entre otros gobiernos, es previsible que también salgan a relucir en las conversaciones.