Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El 73% de la red vial estatal está en "óptimas condiciones", según el Ministerio. FOTO: Archivo

El 96% de la red vial estatal está en buenas condiciones

El 73% de la red vial estatal está en "óptimas condiciones", según el Ministerio. FOTO: Archivo
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó hoy el estado de carreteras de cara al  feriado por la Independencia de Guayaquil. La cartera de Estado anunció que el 73% de la red vial estatal está en óptimas condiciones, el 23% en buen estado, y el 4% registra afectaciones en la calzada.

En vista de que continúan las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de varias vías del país, se debe circular con precaución por las siguientes carreteras: “Y” de Tababuela – San Lorenzo (Carchi), Esmeraldas – Quinindé (Esmeraldas), Chone – El Carmen (Manabí), San Clemente – Bahía (Manabí), Latacunga – La Maná (Cotopaxi), Guanujo – Echeandía (Bolívar), Velacruz – Chaguarpamba (El Oro), Loja – Zamora (Zamora Chinchipe), Huigra – El Triunfo (Cañar), Puyo – Puente Pastaza (Pastaza), Paso lateral de Ambato (Tungurahua), Ambato – Guaranda (Tungurahua – Bolívar), sector Lodos Negros (Napo), Nueva Loja – Cuyabeno (Sucumbíos), El Playón – Lumbaqui (Sucumbíos), Papallacta – Baeza (Napo) y Pifo – Papallacta (Pichincha – Napo).

El puente bailey de la carretera Zumba – La Balsa (Zamora Chinchipe) está inhabilitado, se debe circular por la variante de la vía antigua. En el tramo Zamora – Gualaquiza (Zamora Chinchipe) el puente está cerrado, el tránsito está habilitado por el paso lateral de Yantzaza.

En las vías “Y” de Los Pájaros (Tungurahua) y Palanda – Bellavista (Zamora Chinchipe) el paso vehicular es restringido. En la Palanda – Bellavista el horario de circulación es: 09:00 a 09:15; 12:00 a 13:00; 16:00 a 16:15 y de 18:00 hasta las 06:00.

 El tramo Bolívar – Mascarilla (Imbabura) también registra restricción en la circulación, la vía alterna es Bolívar – El Ángel – Mira – Mascarilla.

En los tramos Tulcán – Maldonado (Carchi) y Salado – Lumbaqui (Sucumbíos) se debe transitar con cautela en vista de que los volcanes Chiles - Negro y Reventador, respectivamente están en alerta naranja.

La vía Calderón, desde Intercambiador Collas hasta Guayllabamba (Pichincha) permanece cerrada a la circulación vehicular, las vías alternas son: Cusubamba – Tababela – Aeropuerto – Collas – Calderón – Quito; Cusubamba – Tababela – Pifo - Tumbaco – Quito; Quito – Calderón – Collas – Aeropuerto – Tababela – El Quinche – Guayllabamba; y, San José de Minas – Perucho – Río Pisque – Guayllabamba.

Operativos de control

El MTOP, a través de sus instituciones adscritas como son la Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Transito del Ecuador, dispuso la coordinación conjunta con la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos de tránsito del país para que realicen durante el feriado operativos permanentes de control en las terminales terrestres a nivel nacional. El objetivo es vigilar el respeto a las tarifas autorizadas por la ANT, entre otras acciones.

A fin de prevenir y evitar accidentes de tránsito, proveer protección a los peatones y bienes en el desplazamiento por la vías y carreteras del territorio ecuatoriano, el Ministerio del Interior, los Agentes civiles metropolitanos de tránsito, la CTE y la Policía Nacional intensificarán los controles en terminales terrestres: Estado de los vehículos (llantas, frenos, buen estado de carrocerías, etc.), y la vigencia de los documentos habilitantes del conductor y vehículo.

En las Terminales a nivel nacional los controles se realizarán el jueves 9 de 17:00 a 22:00, el viernes 10 de 07:00 a 10:00 y de 10:00 a 13:00; y el domingo 12 de octubre de 09:00 a 13:00 y 13:00 a 17:00.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.