Ecuador y Sudáfrica rechazan intervención y llaman a diálogo interno en Siria
Los vicecancilleres de Ecuador, Mario Albuja, y de Sudáfrica, Marius Fransman, rechazaron este jueves en Quito una posible intervención militar foránea en Siria y formularon un llamamiento al diálogo interno entre todas las partes involucradas en el conflicto en ese país.
Ambos viceministros de Relaciones Exteriores también condenaron el uso de armas químicas en territorio sirio y llamaron a la comunidad internacional para apoyar una solución pacífica.
Las declaraciones de Albuja y Fransman se dieron hoy tras una reunión mantenida con el fin de revisar la relación bilateral y llegar a acuerdos en torno a los ámbitos político, cultural, económico y de cooperación.
Los funcionarios informaron sobre la creación de una Comisión Política, Social y Cultural, y una Comisión Económica, Comercial y de Recursos Naturales, que se encargarán de hacer el seguimiento de la cooperación en los distintos ámbitos señalados, incluyendo objetivos, y la elaboración de hojas de ruta con hitos y metas cuantificables.
Adicionalmente, entre otros compromisos, se ha diseñado un plan de trabajo con la finalidad de acercar la relación en las distintas áreas, que empezará a ejecutarse a través de las respectivas embajadas y consulados.
Ayer, el funcionario sudafricano fue recibido por el canciller Ricardo Patiño, quien destacó la importancia del fortalecimiento de la relación entre África y América Latina.
El ministro ecuatoriano también destacó la amplia experiencia sudafricana en materia de explotación minera y señaló el interés de su país de reforzar su relación con Johannesburgo en ese campo.
"Para nosotros es muy importante explorar nuevas alternativas de negocios entre ambos países y así continuar ampliando los lazos", enfatizó Patiño.
Fransman destacó la similitud de objetivos entre los dos países y remarcó que las relaciones bilaterales podrían profundizarse en los sectores de minería, educación y de cooperación en los distintos foros internacionales.
El vicecanciller sudafricano permanecerá en Ecuador hasta este viernes. Esta tarde tenía previsto reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.