Los métodos de Webster y D’Hondt trazan el mapa de los que ocuparán las 137 vacantes de la Asamblea Nacional, para los próximos cuatro años. No son nuevos, ya que se emplearon en Ecuador desde 2002 (D’Hondt) y 2009 (Webster).
A estas dos fórmulas matemáticas de divisores continuos -en el caso de la designación de asambleístas provinciales- y de divisores impares -en el caso de asambleístas nacionales- les interesa el mayor número de votos que obtengan las agrupaciones políticas y cada uno de los candidatos por agrupación.
De esto dependerá el número de escaños y quiénes lleguen a la Asamblea. Por ello, la estrategia de las agrupaciones políticas es clara para asambleístas: voto en plancha por lista.
Infografía: Karlos Almeida Cueva
[email protected]
Textos: María Elena Vaca
[email protected]
Bancada de ADN presenta Ley Antimafias
Yaimar Medina, pocos minutos para ganarse un boleto
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
Jackson Porozo, bimundialista silencioso
Jordy Caicedo va al Mundial gracias a sus goles
Anthony Valencia volvió desde sus cenizas
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
