El Presidente, Rafael Correa, recordó la tarde de este viernes, durante su conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, que Ecuador y Venezuela fueron los primeros países que apostaron por unir a sus gabinetes ministeriales para profundizar sus proyectos de desarrollo conjunto.
Aunque el último gabinete binacional se cumplió en septiembre del 201, los convenios mutuos siguen funcionando con normalidad. Entonces, para revisar el estado de ejecución de cada uno de ellos se reunirán el Mandatario ecuatoriano con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el próximo lunes en Caracas.
Ecuador y Venezuela tienen acuerdos de cooperación en materias como: petróleo, vivienda, energía, ciencia y tecnología, alimentación y economía.
El Presidente Correa ratificó que es oportuna la reunión de los Jefes de Estado para trazar las directrices para cumplir con las metas propuestas.
El Primer Mandatario está previsto que viaje el próximo domingo y cumpla con una apretada agenda de trabajo en la capital venezolana. Luego retornará para la Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrollará en Guayaquil el martes próximo.
Creación de Policía Especial
El Gobierno planteó a la Asamblea la reforma a la Ley de Seguridad Pública y de las leyes de la Policía y Fuerzas Armadas. Hoy, el Presidente Rafael Correa defendió esa propuesta, que ha sido cuestionada por medios de comunicación privados y asambleístas de oposición.
La idea del Ejecutivo es crear un cuerpo de seguridad que se encargue únicamente de la protección de las autoridades públicas y que estará bajo la coordinación del Ministerio del Interior, como sucede este momento con la Policía Nacional. Estos custodios deberán tener una preparación especial para cumplir esta tarea, capacitación que en muchos casos no es recibida por policías o militares destinados a estas obligaciones.
El Primer Mandatario recordó que muchos países en el mundo usan este sistema de grupo élite. Por ejemplo, en Estados Unidos los miembros de este equipo son parte del llamado Servicio Secreto.
Otra de las propuestas importantes de la reforma es la creación de un grupo policial especializado en la investigación de delitos. Este equipo estará compuesto por especialistas en áreas médicas, informáticas, contabilidad, entre otras especializaciones.
Para el Presidente Correa, la creación este grupo especial de investigadores de ayudará, especialmente, en aquellos casos donde se requiere el trabajo de profesionales. “En Estados Unidos este equipo es el FBI”.
Estos detectives serán un soporte de la conocida Policía Judicial y estarán también bajo el mando del Ministerio del Interior y está concebido para potenciar la lucha contra el crimen organizado.