El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el instructivo para la instalación de las consultas prelegislativas que servirán para el tratamiento de los proyectos de Ley de Aguas y Culturas.
Los consensos con las comunidades serán vinculantes en las normativas, mientras que los disensos serán debatidos en el pleno.
Con seis de siete votos, los miembros del CAL aprobaron el reglamento para la Consulta Prelegislativa. Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, dijo que hubo un retraso en los cronogramas para la aprobación del reglamento, “pero se cumplió con el compromiso adquirido el 22 de marzo”, cuando llegaron marchas de indígenas en favor y en contra del presidente Rafael Correa.
El texto establece una alianza interinstitucional con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que colabore con oficinas para que las organizaciones sociales puedan informarse sobre los requisitos y se registren en las consultas previas.
Francisco Ulloa (MPD), miembro del CAL, destacó el acuerdo al que llegaron los legisladores para promover las leyes que podrían afectar los derechos colectivos.
Fausto Cobo (SP) fue el único asambleísta que no votó a favor del instructivo. “Su única objeción fue que el reglamento no lo apruebe el CAL, sino el pleno, pero a pesar de eso se mostró participativo y abierto al diálogo”, dijo Cordero.
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
Video: Se fueron a los golpes… y olvidaron a la bebé en el mar
Fallece José Bisbal, padre de David Bisbal, tras años de lucha contra el alzhéimer
