Ecuador / Miércoles, 24 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Este viernes las comisiones de Justicia, Desarrollo Económico y Derechos Colectivos, se pronunciaron a favor del pedido del Ejecutivo para declarar de interés nacional la explotación de los campos 31 y 43 del Parque Yasuní.

En la mesa de Desarrollo Económico el informe fue aprobado con 7 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Su titular Juan Carlos Cassinelli destacó que los recursos productos de la explotación que ingresen a la economía nacional "posibilitarían, por un lado, un aceleramiento en todos esos procesos que están en el Plan Nacional de Desarrollo, y a nivel seccional de los Gobiernos Autónomos significaría un impacto enorme en su presupuesto, que obviamente permitiría dotar de servicios públicos a toda la ciudananía".

En la comisión de Justicia así como en la de Derechos Colectivos la aprobación se dio con 8 votos a favor y tres en contra. Éstas se suman a la comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados, que ayer emitió un pronunciamiento favorable a la explotación, pero cuidando en afectar en lo mínimo posible a la naturaleza.

La Comisión de Biodiversidad, encargada la elaboración del informe que será discutido en primer debate en sesión del Pleno, recibirá la próxima semana a los presidentes de las otras comisiones para que expliquen los informes que han elaborado. También irán los ministros de Recursos Naturales no Renovables y de Medio Ambiente, Pedro Merizalde y Lorena Tapia, respectivamente.

Igualmente, los parlamentarios se reunirán con representantes de distintas organizaciones sociales, colectivos y demás sectores de la ciudadanía que estén interesados en dar sus criterios y opiniones sobre la propuesta del Ejecutivo.

Esta mañana, el presidente Rafael Correa reiteró sus cuestionamientos a que el tema haya sido politizado por ciertos grupos. "Lo que hacen es politiquería. Hoy es el Yasuní, ayer fue la evaluación de maestros, después fue la Ley de Aguas (...), se opusieron al Bachillerato Unificado, se han opuesto a todo, que no se engañen. Es un pretexto más para tirar piedras, ver si desestabilizamos al gobierno (...) Y serán vencidos nuevamente, yo no le temo a una consulta popular", sostuvo Correa desde Zumba, Zamora Chinchipe.