El Tribunal de la sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia resolvió rechazar los pedidos de nulidad y apelación que presentaron los abogados del asambleista Clever Jiménez y de los activistas políticos Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, quienes ya fueron sentenciados por injurias en el juicio planteado por el Presidente de la República Rafael Correa.
Estas personas presentaron una denuncia contra el Primer Mandatario por supuestamente haber ordenado la incursión armada al hospital de la Policía durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010, la demanda fue rechazada y el Presidente Correa contrademandó lo cual motivó que la Juez de la Corte Nacional de Justicia Lucy Blacio, fallara en favor del presidente Correa
La resolución fue leida a las 19:00 de hoy en la audiencia que comenzó a las 09:00, por el presidente del tribunal Paul Iñiguez la cual consideró lo siguiente: que no se advierte del proceso que haya una interpretacion extensiva o analógica, especial atención merece a este tribunal la alegacion hecha por la defensa de que se ha convocado a audiencia sin respetar el plazo sabiendo que el articulo 78 del código de procedimeinto penal no hace mención a plazo alguno.
Tampoco se observa violación al debido proceso asi como tampoco el incumplimiento de los requisitos que la querella debe contener.
La indefension alegada por los recurrentes no prospera dado que se colige del proceso que la señora Jueza de primera nivel cumplió con su deber y obligacion de ser garante de los derechos de los sujetos procesales quienes con igualda de armas litigaron.
la existencia de la materialidad de la infraccion y la responsabilidad de los ciudadanos Céver Jiménez Cabrera, Carlos Figueora Figueroa y Fernando Villavicencio Valencia se encuentran demostrados conforme a lo establecido en los artículos 250 y 252 del Código de Procedimiento Penal, en justificadas con prueba actuada con apego a lo dispuesto en los artículos 79, 83, 84 y 85, en conformidad con lo expuesto en el articulo 345 del Código de Procedimiento Penal, este tribunal declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto y confirma en todas sus partes la sentencia dictada en primera instancia por la Dra. Lucy Blacio Pereira.
Ramiro Román, abogado del asambleista Jiménez señaló que todavía tienen el recurso de casación, el cual lo presentarán para agotar todos los recursos internos antes de acudir a los organismos internacionales.
En la sentencia de primera instancia Clever Jiménez y Fernando Villavicencio fueron condenados a 18 meses de prisión y Carlos Figueroa a 6 meses.