La Cámara de Representantes de EE.UU. prevé votar este miércoles una enmienda que bloquea los fondos destinados a financiar el polémico programa de recolección de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informaron fuentes legislativas.
La enmienda, asociada a un proyecto de ley sobre gastos de defensa, está impulsada por el congresista Justin Amash, republicano por Michigan.
A juicio del legislador, "el pueblo estadounidense está abrumadoramente a favor de contener la vigilancia de la NSA".
La NSA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
La amplitud y extensión de esa vigilancia no se conocía hasta que Snowden filtró a dos diarios en junio detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la NSA ingresar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
En un comunicado enviado ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que el Gobierno del presidente Barack Obama se opone a la enmienda porque, a su juicio, busca "desmantelar rápidamente una de las herramientas de la lucha contra el terrorismo" de la inteligencia estadounidense.