Las bolsas de valores de Quito y Guayaquil operan, desde el viernes pasado, a través del Sistema Interconectado Único Bursátil (SIUB), que será administrado por la empresa Redeval, de la cual cada una de las casas de valores posee el 50%. El SIUB es el resultado de un trabajo de estandarización de procesos y normas de corte técnico y legal, que fue dirigido por un comité con representantes de alto nivel de cada una de las dos bolsas.
“Se debió construir una plataforma compleja de homologación en los campos técnicos, legales, operativos e informáticos, de tal forma que no se trató solo de seleccionar un sistema tecnológico, sino de encontrar maneras de estandarizar muchos procesos y normas”, explicó Patricio Peña, presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).
El SIUB entró en funcionamiento desde el 20 de enero y será vigilado por los representantes técnicos de ambas bolsas hasta que culmine la etapa de adecuación que está prevista en todo proceso informático como este. El proyecto permitirá que todas las casas de valores operen bajo un mismo sistema, es decir un mismo “lenguaje”, sin embargo ello no implica aún la unión operativa de las dos bolsas, sino la utilización de un mismo sistema.
“Los funcionarios solo tendrán que aprender y ser entrenados en un sistema y no deberán hacer una suerte de traducción de un sistema a otro”, aclaró Peña.
Incendio estructural en La Tola, centro de Quito
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
