Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

 BID presta 37,8 millones  de dólares para el INPC

Ecuador ejecutará un amplio programa de protección y recuperación de su riqueza patrimonial cultural con la ayuda de un préstamo por 37,8 millones de dólares recientemente aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó  esa institución.

El crédito del BID es a 25 años plazo con 5 años de gracia y una tasa de interés basada en Libor.

El programa, que desarrollará el Ministerio Coordinador de Patrimonio, prevé la implementación de unos diez grandes proyectos demostrativos e intervenciones de recuperación patrimonial en varias ciudades ecuatorianas.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha calculado que existen actualmente tres millones de bienes culturales patrimoniales materiales, de los cuales se encuentran registrados solamente el 2,7%.

“Este bajo nivel de inventario dificulta la aplicación de medidas de protección, conservación y recuperación de la riqueza cultural que tiene Ecuador”, señala el comunicado del BID.

Añade que entre los bienes patrimoniales sin registro están más de 1,3 millones de piezas de arte y 1,2 millones de arqueológicas.

Además da cuenta de 40.000 bienes inmuebles, 15.000 sitios arqueológicos, 4.000 archivos institucionales, 2.000 colecciones documentales, 200 centros históricos y 80 archivos históricos.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Los alimentos recorren largas distancias hasta llegar a escuelas ubicadas en las 24 provincias del Ecuador.

2,8 millones de estudiantes en Ecuador reciben diariamente alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en medio de un contexto donde la desnutrición infantil sigue presente en zonas rurales y comunidades vulnerables.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.